Conforman comité técnico para abordar la problemática de langosta

Jujuy al día® – Apuntando a un trabajo interprovincial frente a la principal amenaza agrícola de la región y en el marco del convenio de colaboración entre las provincias de Jujuy y Salta, se  concretó la primera reunión del Comité Técnico Regional para la lucha contra la plaga de langosta.

El encuentro contó con la participación de la Coordinadora del Programa de Monitoreo y Control de Langosta, Ximena Rojo, técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, referentes de Senasa Región NOA-Norte, INTA Salta y Jujuy, Secretaria de Asuntos Agrarios de Salta, UNJu y UNSa.

En este marco se  conformó el Comité Técnico Jujuy-Salta,  y se establecieron las frecuencias de las reuniones que se realizarán una por mes y en función de la dinámica de la plaga, con el objetivo de evaluar  una logística de acción en conjunto y de manera regional, considerando que la misma no tiene límites políticos, ni geográficos.

Al respecto, Ximena Rojo, señaló que “esta reunión es para dar cumplimento al compromiso que se dio entre los Ministros de Salta y Jujuy, con el propósito de acordar acciones que se van a llevar a cabo en ambas provincias, tomando a las mismas como un bloque, como así también se realizaron acuerdos con Sensa, INTA y las universidades”.

Además se detalló la situación de la plaga en cada territorio, “en Salta la situación es más grave que en nuestra provincia, ya que se encuentra en una área mayor y atomizada en diferentes zonas a lo largo de la provincia, en tanto que en Jujuy la plaga está limitada a un área determinada en donde está siendo controlada y en este momento solo se encuentran ejemplares aislados”, indicó.

Por otra parte, desde Senasa anunciaron que la Nación entregará a las provincias productos químicos y máquinas cañones para que se continúe con los trabajos de monitoreo y control.

Cabe señalar que la próxima reunión se llevará a cabo en Jujuy en el mes de Marzo para poder coordinar más acciones interprovinciales.

Capacitación en la Finca el Pongo

En el marco de las acciones del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción para erradicar la plaga agrícola, desde la Dirección Provincial de Control Comercial y Productivo,  se realizó una capacitación destinadas al personal de la Finca El Pongo.

Se les explicó la biología de la plaga, diferencias entre langosta y tucuras, además de técnicas de monitoreo y control en sus diferentes estadios. Se busca con esta iniciativa que los trabajadores que allí se desempeñan puedan ser los que monitoreen la finca y en caso que las observen realicen las denuncias pertinentes.

Cabe señalar que estas capacitaciones se vienen realizando de forma preventiva en las localidades que rodean el área de afectación de la plaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.