“Hay que desmitificar al cáncer porque hoy el cáncer no es sinónimo de muerte”

Jujuy al día® – En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, nuestro medio dialogó con Norma Pereyra, integrante de la Fundación Fermín Morales, y con Patricia Robledo, miembro de la Fundación ARS Médica, entidades que se dedican a asistir y a ayudar a pacientes oncológicos y a sus familias en Jujuy.

Las entrevistadas se refirieron a esta enfermedad que afecta al menos a 82 niños que reciben tratamiento en el hospital y a su vez asistencia de las entidades, y a cómo ha mejorado el sistema de atención público en lo que respecta a la asistencia de estos niños.

Norma Pereyra y Patricia Robledo

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Norma Pereyra expresó “la fundación en este momento está asistiendo a 82 niños y a sus familias. Todos esos niños reciben tratamiento en el Hospital de Niños y nosotros ayudamos no solo con el acompañamiento personal y familiar sino con lo que esté a nuestro alcance, desde alimento, asistencia, pasajes, lo que podamos conseguir para los chicos y por eso organizamos campañas como ésta, donde muchas veces trabajamos con Hemoterapia, no solo para conseguir dadores de sangre, sino para conseguir elementos para poder ayudar a la familia de esos chicos”.

“No debemos olvidar que no es solo el niño con cáncer, sino que ese niño tiene una familia un padre, una madre, que muchas veces no tienen trabajo y no pueden darles condiciones adecuadas donde el niño tiene que vivir. Por ejemplo, lo que más tenemos son niños con problemas de leucemia, quienes necesitan un ambiente aséptico, tener su propio dormitorio y las condiciones de vida que la familia le puede dar no son esas, la mayoría los chicos vienen del interior y están hacinados, viven familias enteras en una sola pieza”.

Agregó que para lograr sus objetivos “pedimos asistencia a empresarios, amigos, conocidos y afortunadamente la gente de Jujuy es muy solidaria, los empresarios lo son y estamos eternamente agradecidos por su colaboración, y así podemos brindar cosas a las distintas familias”.

Respecto a si han notado un incremento de casos detectados en los últimos años de pacientes con este tipo de patología, Pereyra mencionó que “así es, y lo que más notamos es que vienen de las zonas del interior, en especial del norte, aparecen más chicos con la patología”.

En relación a si ha mejorado los servicios en el Hospital público y si hay derivaciones a otros hospitales como ser el Garraham, Pereyra señaló que en nuestro hospital Materno Infantil “si, se ha mejorado bastante. Si hay casos porque hay algunos que son muy complejos donde ya no son suficientes los medios con los que contamos acá para poder asistirlos y hay que buscar otras opiniones y posibilidades”.

Por su parte, Patricia Robledo, miembro de la Fundación ARS Médica expresó “nuestra fundación tiene varias áreas: las profesionales, de investigación médica y farmacológica y de extensión a la comunidad, área social, donde apoyamos, acompañamos y sostenemos al enfermo oncológico”.

En relación a la importancia del apoyo emocional para un paciente con esta patología, y otras, Robledo mencionó que “es fundamental, siempre decimos, las que hemos sido pacientes oncológicas, que el 50% de nuestra ayuda durante el tratamiento y cura depende de una actitud totalmente positiva”.

“Hay que desmitificar al cáncer porque hoy el cáncer no es sinónimo de muerte, sabemos la gente que fallece de cáncer, pero nunca nos enteramos de quienes se curan, y para esto el apoyo y la contención es fundamental”.