Turismo en Jujuy: encaran importante trabajo en calidad y capacitación de todos los sectores

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Sergio Chacón, Secretario Provincial de Gestión Turística, se refirió a uno de los principales ejes que encaró en su gestión, y en la nueva gestión ministerial que tiene que ver con la calidad en el sector turístico y a la capacitación de todos los actores relacionados directa e indirectamente con lo que el gobierno de Jujuy apunta: el turismo como forma de vida e ingresos.

Sergio Chacón. Foto: Edgardo Valera

En relación a los procesos de mejora en la calidad, Sergio Chacón expresó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “nos estamos dedicando a los procesos de calidad dentro del área de turismo y a la capacitación, lo que forma la parte fundamental de esta gestión, porque no se puede entender al turismo sino tenemos calidad en el sector”.

“Si realmente nos proponemos hacer del turismo nuestra forma de vida en los próximos años, el primero de los conceptos que tenemos que trabajar es la calidad, y básicamente lo podemos definir diciendo que calidad es hacer las cosas bien la primera vez, de esa manera podremos ir entendiendo que estos procesos que, a prima facie parecen sumamente complicados, no lo son realmente, sino que tienen que ver mucho con el sentido común, la experiencia”.

Agregó “lo que se trata es ir juntando las cabezas y las voluntades, trabajando en esta sincronización con el privado, los actores públicos y privados, y entender que con calidad lograremos todo lo que nos propongamos. Este año estará dedicado fuertemente a la calidad y capacitación”.

Chacón comentó “estamos ya muy cerca de poder certificar calidad en la Oficina de Informes Turísticos como primer paso, y a partir de acá vamos a tratar de trabajar y convencer a los estamentos privados y públicos para ir logrando la certificación en calidad en nuestras normas IRAM e ISO internacional, a los fines de ir ganando terreno en este concepto”.

Señaló que “tonemos la decisión de empezar por informes turísticos que es el primer impacto que tiene el turista cuando entra a nuestra ciudad, por ejemplo, es el primer contacto así que empezamos por ahí y en una forma geométrica debemos llevarlo a todos los sectores del turismo”.

“Cuando hablamos de los sectores del turismo pensamos en el restaurante, mozos, una camarera, la mucama del hotel, los recepcionistas, pero a veces nuestro pensamiento hace que olvidemos a otros actores que no pertenecen al sector pero están relacionados directamente como el servicio de transporte, taxistas, colectiveros, personal de seguridad, la Policía, y el ciudadano bajo el concepto de que el turismo somos todos y todos somos turismo. Ahora que vamos a tener este aluvión de visitantes por nuestro carnaval, debemos recordar que el jujeño es hospitalario naturalmente”.

En cuanto a la capacitación “puertas adentro y afuera” del Ministerio y Secretarias, mencionó “trabajamos sobre ambos casos, como funcionarios necesitamos formarnos y mejorar todo esto que pretendemos para Jujuy, debemos mejorarlo hacia adentro”.

“Por ejemplo tenemos algunos programas hacia afuera que son muy importante dentro del marco del turismo, el programa de turismo, patrimonio y escuela dedicado a los niños y otro programa de concientización turística  destinado a los docente quienes son los que están con el primer contacto con nuestros niños que son nuestro futuro, porque necesitamos que nuestros niños entiendan el turismo desde el momento cero para que dentro de 20 años realmente seamos la sociedad hospitalaria como debemos ser para vivir del turismo como queremos”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Gestión Turística acerca de este trabajo de capacitación hacia comerciantes, hoteleros y los demás miembros de la cadena que forma el turismo en Jujuy. “Es muy importante, totalmente, trabajaremos en idiomas y por supuesto con algunos convenios con FEGRA o algunos de los gremios para lograr llegar en conjunto a la masa del sector. Vamos a trabajar con FEGRA en todo lo que proponen en capacitación, iremos con ellos y ellos viene con nosotros en todos los estamentos del sector”.

Recalcó “vamos a trabajar sobre idiomas, hospitalidad, bromatología, seguridad, vamos a aprender inglés, portugués, siempre abierto al público, a la gente del sector y todos los interesados”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales y Peña se reunieron en Purmamarca: “Jujuy explotará en el campo turístico”

Dom Feb 11 , 2018
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, compartieron una jornada de trabajo en Purmamarca, a fin de repasar temas que engrosan la agenda de prioridades para la provincia, entre ellos la zona franca, con miras a su […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes