Reunión gobierno – docentes: “fue una reunión de información y de poner en el tapete algunos temas que le interesaba a cada institución”

Jujuy al día® – Tal como adelantará nuestro medio en forma exclusiva, en la jornada de ayer se llevó adelante una reunión entre representantes del ejecutivo provincial y de los sindicatos docentes para conformar, en primer lugar, la comisión negociadora salarial, la cual dará pie a la reunión paritaria del próximo 19 de febrero.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con la titular de UDA Jujuy, Carmen Méndez, quien brindó sus apreciaciones acerca del encuentro. “Las autoridades Ministeriales, tanto de Trabajo como de Educación, no hicieron ninguna alusión a lo que podrían ofrecer como aumento salarial, es decir que de esto no se habló. Se plantearon situaciones de interés de cada gremio. Además, esta reunión fue con motivo de comunicar que acá se va a aplicar el decreto nacional 58/18”.

“Este decreto habla de la representación de los gremios en una paritaria, el cual dice que será por institución, es decir que estarán los Secretarios Generales, en el caso de Jujuy somos 5 gremios, mientras que el equipo técnico no puede ingresar al recinto de discusión pero si puede estar en otro lugar. Esta fue la idea del gobierno para convocarnos a esta primera reunión. La próxima reunión, que ya será paritaria, de discusión salarial, será el 19 de febrero, pero las condiciones de representatividad serán esas”.

Méndez agregó “se le preguntó a la Ministra sobre algunos temas, nosotros preguntamos sobre el seguro escolar que pondrá en vigencia y la Ministra contestó que estaba analizando esta situación; sobre zona desfavorable, también hemos hablado sobre estos cambios que habrá en el nivel secundario y primario”.

“Fue una reunión de información y de poner en el tapete algunos temas que le interesaba a cada institución, pero que en realidad los temas son de interés de todos porque atañen al sector docente”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de UDA si entre los gremios han acordado algún porcentaje de aumento salarial para plantearle al Gobierno provincial.

Carmen Méndez respondió “a decir verdad no, todavía no, no manejamos nada. Lo que manejamos es la necesidad que se cobre el porcentaje perdido el año pasado por el proceso inflacionario anual que tenemos, histórico, y es el 4,7% desde lo que dijo mi contador”.

“Eso sí charlamos, vamos a solicitar que se reconozca esa pérdida salarial, es una charla entre nosotros porque no se habló del temas salarial, porcentaje ni nada, y no íbamos a proponer, porque esto es una charla entre algunos representantes gremiales, no todos”.

Por su parte, al cabo del encuentro, la ministra Isolda Calsina explicó ante una consulta periodística que los representantes del Gobierno no presentaron ofertas de recomposición: “les hemos dicho a los gremios que no hay ningún número todavía”, indicó.

En tanto, el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, informó que en el encuentro se notificó a los sindicalistas del decreto de necesidad y urgencia dictado por el Gobierno nacional que modificó la representación gremial en la paritaria docente, estableciendo un representante por organización sindical.

El funcionario dijo que se acordó para el 19 de febrero el inicio de las negociaciones salariales, en el marco de las cuales las partes expondrán sus propuestas de recomposición.

En el encuentro estuvieron presentes Victor Abán de ADEP; Ricardo Ajalla de CEDEMS; Mercedes Chaile de ASDEA; Vidal Tejerina de AMET; y Carmen Mendez de UDA.

Además de los ministros Calsina y Cabana Fusz estuvieron la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón; y el director de Administración, Hugo Aramayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se llevó a cabo la audiencia pública por el proyecto de eco desarrollo de los Diques

Sáb Feb 10 , 2018
Jujuy al día® – Se concretó la Audiencia Pública por el proyecto de Eco-Desarrollo Turístico “Parque Natural de Los Diques”, como una instancia de socialización de la iniciativa, a través de la cual se escucharon posiciones y recibieron aportes que pueden enriquecer la propuesta. La Audiencia fue encabezada por el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes