Familias solidarias de Jujuy acogerán a niños sin cuidados parentales

Jujuy al día® – Referentes de UNICEF visitaron la provincia para recabar información sobre el diseño de las políticas públicas destinadas a la restitución de derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, implementados por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, como es el caso del proyecto Familias Solidarias.

Jujuy es una de las pocas provincias que cuenta con un dispositivo como el de las Familias Solidarias, que se encargan temporalmente del cuidado de una persona menor de edad evitando que niños, niñas y adolescentes pasen mucho tiempo en una institución gubernamental de contención infantil mientras aguardan ser revinculados/as con su familia de origen, familia extensa o ampliada, algún/a referente afectivo/a o su disposición al Poder Judicial para determinar la adoptabilidad.

En ese sentido, la directora Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Ferreyra Jenks, se reunió con autoridades de una consultora externa a UNICEF de control de la región NOA que se encarga de realizar tareas de investigación relativas a las familias de acogimiento y a las instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales.

Esta reunión tuvo como objetivo recabar datos para llevar adelante una metodología esencialmente cualitativa que procure recuperar prácticas, sentidos y usos de estos dispositivos, tanto en el ámbito de las autoridades que implementan las políticas de infancia como de los programas específicos de acogimiento familiar y el Poder Judicial que cuentan con la capacidad de uso y control de estos procesos.

Ferreyra Jenks detalló que el equipo técnico que visitó la provincia está coordinado por Gabriela Magistris, quien “está muy contenta por el trabajo que se viene haciendo en Jujuy porque venimos cumpliendo con la Ley 26.061 en cuanto a la presentación de los controles de legalidad una vez que se toman las medidas excepcionales, los tiempos que establecen la Ley y los dictámenes de adoptabilidad una vez cumplidos los tiempos”.

En cuanto al proyecto de Familias Solidarias la directora explicó que “el proyecto está casi terminado, estamos trabajando en algunas correcciones y creemos que en el mes de marzo vamos a estar lanzando la convocatoria para que toda persona mayor de edad ya sea un matrimonio o persona sola que quiera hacerse cargo temporariamente de un niño, niña o adolescente pueda hacerlo, luego de una serie de entrevistas con el equipo técnico y de ahí se va a determinar quienes se encuentran en condiciones de ejercer el cuidado de los chicos y chicas”.

La referente del NOA de la consultora que trabaja para UNICEF, Gabriela Magistris indicó que “esto es un relevamiento de programas de acogimiento familiar, todo lo que tiene que ver con programas de cuidados alternativos de niños y adolescentes; es una investigación interdisciplinaria entre la UBA (Universidad de Buenos Aires) y la UNSAM (Universidad  Nacional de San Martín) por pedido de UNICEF”; y agregó “esta investigación se está realizando en todo el país pero estamos visitando a las provincias que ya tienen programas de acogimiento”.

Por último, la Magistris destacó el trabajo que se desarrolla en la provincia “en Jujuy se ve que hay una historia de familias de transito y es algo que no se ve en otras provincias, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires es algo muy reciente la implementación de Familias Solidarias pero no había algo sistemático como sucede aquí (en Jujuy) y que está sufriendo modificaciones pero es un programa que tiene muchos años de implementación”.

El equipo visitante está integrado por diez profesionales que están recorriendo diferentes provincias de nuestro país para recabar datos referidos a familias de acogimientos donde se reúnen con personal de instituciones y ONG´s que trabajen dentro del sistema de protección de derechos, en programas de cuidados familiares alternativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concurso cerrado para chofer en Tilcara

Vie Feb 9 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, informa que se encuentra disponible un cargo vacante de la planta permanente para cumplir funciones de chofer en el Hospital “Dr. Salvador Mazza de Tilcara”. A efectos de dar cobertura a dichos espacios, se resolvió convocar a concurso de antecedentes y oposición […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes