Jujuy prioriza la atención a personas con cáncer

Jujuy al día® – A partir de la creación del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), el Ministerio de Salud fortalecerá las acciones destinadas a la prevención y control de enfermedades oncológicas. La nueva política tiene como eje central no solo prevenir y detectar los síntomas de la enfermedad sino también el tratamiento y acompañamiento de las personas que la transitan y sus familias a través de los cuidados paliativos. De esta manera, el Estado jujeño pretende favorecer la equidad y la calidad en la atención de esta patología que afecta a un gran porcentaje de habitantes.

El Ministro Gustavo Bouhid, explicó que, en el marco del Plan de Salud, “Jujuy avanza en una estrategia que apunta a acompañar al paciente desde que recibe el diagnóstico de cáncer, buscando que su tratamiento sea el adecuado. A su vez, involucra como política de estado la contención desde los cuidados paliativos para que transite su enfermedad posibilitándoles una mejor calidad de vida tanto a ellos como a sus familias”.

El IPC, ubicado en la calle Güemes al 1352, coordina las acciones integradas de todos los programas sobre cáncer con los que cuenta la provincia y que trabajaban desarticuladamente. A través del instituto se crea un registro que concentra la información sobre todos los casos, lo que permitirá a los pacientes conocer a dónde acudir ante cada una de las patologías. La pesquisa y captación temprana se inicia desde Atención Primaria de la Salud y continúa con la búsqueda de los hospitales de alta complejidad que son quienes realizan las cirugías o las quimioterapias.

Carlos Ibarra, Director del IPC, explicó que una de las novedades es que “se creará un programa de cuidados paliativos para todas las personas que sufren la enfermedad. El mismo incluirá además de los medicamentos, cuidados de especialistas no solo cuando los pacientes estén internados sino también de manera ambulatoria o domiciliaria”.

Cuidados paliativos es un enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades como el cáncer. A través de la prevención y alivio del sufrimiento tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos. Con los cuidados paliativos, también se tratan problemas emocionales, sociales o prácticos que en algunos casos plantea la enfermedad. Cuando los pacientes se sienten mejor en estas áreas, mejoran su calidad de vida y el bienestar tanto de ellos como de sus familiares.

Entre los objetivos principales del IPC, se encuentran promover y coordinar la construcción de un sistema único de información sobre tumores, promover la coordinación funcional y operativa entre los programas, contribuir al fortalecimiento y mayor efectividad de programas priorizados, intervenir en la elaboración y/o revisión y aprobación formal de protocolos de atención del cáncer. También se podrá brindar asesoramiento sobre la formación de recursos humanos especializados, se podrá facilitar y promover la investigación y producción científica en materia oncológica, como también establecer y mantener vínculos en el marco nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ayuda a comunidades guaraníes

Jue Feb 8 , 2018
Jujuy al día® – Atendiendo las necesidades de las comunidades guaraníes de los departamentos Santa Bárbara, Ledesma y San Pedro, el Ministerio de Desarrollo Humano por intermedio de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida hizo entrega de una importante cantidad de mercaderías, mobiliarios del hogar y materiales […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes