Zonas francas en Jujuy: “es todo un desafío que nos negaron durante 25 años los gobiernos que pasaron”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, se refirió al restablecimiento de las zonas francas en Jujuy y brindó detalles acerca de su implementación. También mencionó las oportunidades que las mismas generarán para mejorar la vida de los ciudadanos jujeños.

Carlos Haquim. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Haquim explicó que “se tratan de dos zonas francas, por los cuales se han restablecidos los convenios que teníamos en la provincia en los años 95 y que fueron cayendo por distintas razones, y esto ahora habilita a que Nación ponga en funcionamiento una zona franca industrial en Perico y una zona franca industrial en La Quiaca, con la característica de la venta minorista”.

“Esto fue un logro de la provincia durante la gestión de Guillermo Eugenio Snopek, digo  Eugenio para que no se equivoquen, con quien trabajamos en ese entonces para conseguir la inclusión en la ley de zonas francas para que haya 4 provincias que tengan el adicional, a la zona franca tradicional, de una venta minorista de productos importados. Ese convenio Nación- Provincia es lo que se ha restablecido, estaba caído, vencido, y a partir de ahora vamos a poder tener la zona franca industrial en Perico y la zona franca industrial en La Quiaca con venta minorista de productos importados sin impuestos a la importación ni el IVA nacional”.

Agregó “esto lleva su tiempo, no es un proceso que se pueda lograr de la noche a la mañana, hemos restablecido un convenio y ahora se tiene que elaborar un decreto nacional de ratificación del convenio, luego la Legislatura debe aprobar el convenio firmado por el Ejecutivo. Hay que trabajar rápidamente a efectos de elaborar el reglamento de funcionamiento que nos exige la constitución del comité por las comisiones de adjudicación,  la comisión de seguimiento, y una serie de trámites administrativos que deben derivar en el llamado a licitación, pero antes hay que tener la ubicación, la delimitación geográfica de cada una, luego vendrá  la construcción de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de las zonas francas sobre todo en La Quiaca donde el concesionario deberá habilitar y construir, seguramente, los espacios para la venta minorista”.

El vicegobernador señaló que “el cupo, que se definió en enero en una resolución del Ministerio de Producción de Nación, elevó el cupo de consumo por persona a 600 dólares  mensuales, acumulables por los residentes hasta cuatro meses, con un listado de mercadería muy alto desde lo informático, textil, comestible, todo lo que es artefactos incluido productos para el hogar, materiales de construcción, una variedad grandes de productos que podrán adquirir quienes viven en esa zona a un valor mucho más bajo de lo que hoy está en el mercado nacional”.

Acerca del impacto que tendrá en la vida de los jujeños, Haquim mencionó “va a mejorar el costo de vida del habitante de Quebrada y Puna, y si seguimos lo mismo que está ocurriendo, y está aprobado en la provincia de Santa Cruz, también van a poder acceder a esa zona minorista cualquier habitante del país”.

“Pero no solo es la cuestión de la compra del producto sino que se convertirá en un lugar donde van a concurrir ciudadanos, habitantes de todo el país, es un lugar que será atractivo para los de Jujuy, Salta, Tucumán, de todas las provincias, que van a asistir, y con todo lo que generan el tránsito desde sus lugares de origen hasta La Quiaca será una oportunidad para el desarrollo del turismo, de mucha infraestructura de toda Quebrada y Puna, sobre todo en La Quiaca que seguramente va a recibir mucha gente que irá en esos tours de compras a quienes se deberá dar servicio de alojamiento, comida, traslado, y es todo un cambio muy profundo que debemos lograr que se produzca en toda la zona para beneficio de los quebradeños, de lo puneños y para toda la provincia”.

Remarcó “vamos a necesitar de toda esa infraestructura, seguramente necesitaremos más camas porque la gente no ira y volverá en el día, tenemos que tener la viveza de producir el hecho de quienes vayan permanezcan en el lugar y que eso genera actividad económica, puestos de trabajo”.

“Es todo un desafío, muy grande, que tenemos a partir de esta posibilidad que nos brinda este gobierno nacional y que nos negaron durante 25 años los gobierno que pasaron”.

Afirmó “de ninguna manera vamos a permitir que nada quede sin efecto, esto es un sueño que venimos trabajando hace muchos años, con el gobernador tenemos un trabajo en común de años y es algo que nos habíamos comprometido en la campaña y estamos cumpliendo. Lo vamos a llevar adelante y será una realidad que nos permita todas las cosas que estamos haciendo para producir los cambios necesarios para que los jujeños puedan vivir mejor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí