Pablo Baca calificó como “absolutamente positivo” el sistema de selección de jueces en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Juez del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, que tiene a su cargo la realización de concursos para cubrir vacantes de jueces, fiscales y defensores del Poder Judicial, realizó un balance de este innovador sistema de selección y aseguró que ha tenido un balance positivo.

Resaltó la importancia que tiene este sistema para asegurar la transparencia ya que el anterior sistema radicaba en una plena discrecionalidad en su selección.

Pablo Baca expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “el balance desde mi punto de vista es absolutamente positivo. Se habían creado una serie de espacios nuevos en la justicia, organismos con competencias nuevas, como Juez Ambiental, Jueces en lo Penal y Económico, Juzgados Especializados en Violencia de Género, Cámaras de Casación Penal, y además había con relación a los cargos existentes, había algún número de vacantes que naturalmente resentían el funcionamiento del Poder y en estos dos años que lleva en funcionamiento el sistema se han cubierto numerosas vacantes”.

“Las personas que surgen en el concurso vienen con el antecedente de haber pasado una entrevista, una prueba de oposición y de haber acreditado sus antecedentes frente a un tribunal de modo que en todos los casos se trata de personas que han acreditado la idoneidad para desempeñar su cargo”.

Agregó “el Poder Judicial ha seguido generando vacantes, hoy se están concursando vacantes de tres cargos en el Tribunal en lo Criminal, que provienen de renuncias de quienes ocupaban esos cargos, los doctores Álvarez Prado, González y Burgos, es decir que ya los concursos están cubriendo las vacantes que se van produciendo naturalmente por jubilaciones de quienes desempeñan los cargos u otros motivos”.

Resaltó “el resultado hasta ahora ha sido absolutamente positivo, los que llegan lo hacen a través de un proceso transparente, con la autoridad que le da a ellos, la tranquilidad y confianza que genera en la comunidad el hecho que han atravesado con existo una serie de evaluaciones y que además han competido con otras personas que también acreditan su capacidad”.

Baca explicó que a este sistema “hay que compararlo con el sistema que había antes donde la postulación de los candidatos que elaboraba el Poder Judicial era de absoluta discrecionalidad de los que participaban, podríamos decir, en la selección de los candidatos. Todas las decisiones que llevaban a una persona a ejercer funciones judiciales provenían de la Justicia y de los órganos políticos de gobierno. Entonces las personas  que eran designadas venían sin ningún tipo antecedentes de haber atravesado ninguna prueba ni acreditación de sus actitudes sino propuestos por razones  que eran de la discrecionalidad de los poderes que, pero no quiero decir que hubieran sido mal elegidos”.

“Pero con este nuevo sistema está la garantía para la comunidad que todos pueden  presentarse, no dependen de un grupo que selecciona quienes van a ser, y que además de poder presentarse el proceso de selecciones se lleva en forma  transparente, pública, con intervención no solo de los Poderes políticos sino también del Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados de Jujuy, organismos que representan a la sociedad civil y también aportan para garantizar la transparencia del procedimiento”.

Agregó “quienes resultan electos llegan al cargo por haber ganado un concurso y no por haber sido elegidos desde el Poder, y eso contribuye al mejor funcionamiento del sistema”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al Juez del STJ de Jujuy si considera que el sistema podría sufrir algún tipo de ajuste en su aplicación, a lo que respondió “todo el tiempo uno se da cuenta de las posibilidades de mejorar la eficiencia, hacerlo un poco más ágil al proceso, pero a grandes rasgos el sistema no ha sido cuestionado ni enfrenta en este momento algún tipo de objeción que obligue a que se hagan cambios en cuestiones fundamentales, lo particular siempre se va buscando mejorar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: chocó contra un vehículo estacionado y murió

Mar Feb 6 , 2018
Jujuy al día® – Este fin de semana, un hombre murió tras chocar con su motocicleta contra un vehículo que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en San Pedro de Jujuy. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho tuvo lugar el sábado 3 del corriente alrededor de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes