Obras de riego para actividades productivas en Palma Sola

Jujuy al día® – Encabezada por el Subsecretario de Financiamiento Productivo, Carlos Luque, se llevó adelante en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, la licitación pública internacional para la obra de mejoramiento de todo el sistema de riego del Consorcio de Palma Sola.

El proyecto, que se enmarca en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y que se ejecuta a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), contempla dos etapas, siendo la primera de ellas la que ha sido puesta en licitación pública por un monto que alcanza los 10 millones de dólares.

“Se presentaron dos ofertas y ahora continúa el proceso en la conformación de la comisión evaluadora de la licitación, la cuál en 15 días se estará expidiendo sobre los resultados de la misma”, detalló Luque.

La primera etapa incluye la construcción de un azud que reemplaza a las tomas precarias que tienen sobre el Santa Rita el sistema de riego de Palma Sola y la presurización del mismo.

Se espera con esta inversión que “cada productor reciba en la puerta de su finca la cantidad de agua suficiente como para hacer riego por goteo en toda la superficie. Esto implicará mejoras en la eficiencia de agua y aumentará los rindes en caso de poder llegar a concretar este sistema de riego”, describió el funcionario.

Asimismo, se prevé generar un importante impacto en las actividades productivas y en el potencial agropecuario de la zona, a partir de ampliar las superficies cultivadas, aumentar la productividad, produciendo más puestos de trabajo en las explotaciones agropecuarias y mejorando la calidad de vida de la población de Palma Sola y alrededores.

La segunda etapa de esta iniciativa, que consiste en la construcción de otro azud y la presurización de todo el sistema de Real de los Toros, está prevista realizarse al finalizar esta primera etapa, que se desarrollará a lo largo de 18 meses desde la adjudicación de la obra.

Por otra parte, Luque hizo hincapié en la conformación de la comisión evaluadora que llevará adelante el estudio de los dos oferentes que se presentaron y emitirá un dictamen en las próximas semanas.

Dicha comisión se integrará por “un representante del área técnica, otro del área contable y también del legal y se va a regir por los pliegos que fueron publicados en su momento”, subrayó el Subsecretario. Asimismo, mencionó que estarán representados el área de Producción,  la Dirección de Recursos Hídricos y del Ministerio de Infraestructura, que harán la recepción de la obra, una vez que la misma esté finalizada.

Recordemos que el PROSAP se propone apostar al desarrollo de las economías regionales y contribuir a mejorar la competitividad del sector agroindustrial, con especial atención a los pequeños y medianos productores y emprendedores, mediante inversiones estratégicas en el sector que posibiliten el aumento de la productividad, la mejora de la calidad y el acceso a nuevos mercados, con un enfoque de fortalecimiento de la resiliencia al cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un nuevo CDI para Humahuaca

Mié Feb 7 , 2018
Jujuy al día® – El trabajo y esfuerzo de la nación, la provincia y el municipio de Humahuaca quedó plasmado en la apertura del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Patitas Tiernas”, institución construida con el Plan Nacional Primera Infancia que promueve y protege los derechos de la niñez, garantizándoles una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes