“La tolerancia 0 lo vamos a trabajar este año, pero primero hay que cumplir la tolerancia 0,5”

Jujuy al día® – En el marco del inminente inicio de las festividades carnestolendas, el diputado Néstor Sanabia, se refirió en diálogo con nuestro medio al tratamiento del proyecto de ley de tolerancia cero en el consumo de alcohol para conductores de vehículos y a la aplicabilidad de la ley de nocturnidad en los carnavales, y aseguró, respecto a esto último, que estas festividades y la ley son compatibles.

Néstor Sanabia. Foto: Edgardo Valera

Al respecto, Néstor Sanabia expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “en el tema de la tolerancia lo hemos trabajado, la idea que tenemos no es forzarla sino que sea en conjunto, la vamos a trabajar este año, pero primero hay que cumplir la tolerancia 0,5, ya que los que se pasan de los grados de alcohol en sangre no se pasan con 0,2 sino con más de 0,5 incluso a más de 1, por eso el tema es que haya mayor control y también conciencia”.

“Nos dijeron que, a mayor grado de control, en algunos lugares, ha crecido el tema de las infracciones respecto del año pasado, y eso nos parece importante para que lo trabajemos en conjunto y ver donde estamos, pero el 0,5 debe ser cumplido”.

Acerca de la necesidad de contar con la ley de tolerancia cero en conductores, el legislador señaló “para mí, la actual ley es buena, hoy ya hay infracciones con 0,5 me imagino que con tolerancia cero habría más infracciones, lo importante es que cumplamos la ley que tenemos y también que haya mayores controles”.

“Uno no dice que no tomen o no compartan, en el carnaval seguramente comparten, el tema es que cuando manejas no pongas en peligro a otras personas, por ello debe haber mayor conciencia de todos, cuidarnos entre todos, tener una fiesta de carnaval tranquila”.

Respecto a la aplicación de la ley de nocturnidad en carnaval, Sanabia señaló a este diario que “en estos días hemos visto comparsas en diferentes lugares del interior, algunas en capital, que comenzaron a hacer los desentierros, y se han acoplado en los horarios, reduciéndolos más tiempo, desenterrando más temprano y algunos lo que no han respetado es el Código Contravencional donde no pueden tirar el agua, el talco, respetar a quienes no están jugando, pero fue en algunos casos, en general estuvo bien”.

“En el norte, desde Seguridad nos contaron que hay un sistema de control para las personas que van a circular por el tema del alcohol, están trabajando muy fuerte”.

Agregó que “en general en la ley puede haber cosas que se pueden modificar, la haremos durante el año, ya que el año pasado fue un año electoral y no queríamos confundir y cambiar la ley de nocturnidad en medio de una elección, capaz que ahora veamos algunos artículos puntuales como el tema del horario en las fiestas patronales y también el tema del carnaval que tiene una excepción en esta época y otros puntos a tratar”.

Afirmó que “hoy la ley es compatible y está vigente, tiene muchos menos problemas que el año pasado, hubo muchas reuniones con comparsas, el tema de impuestos y todo eso, este año fue más tranquilo en general. Luego de 2 años de cambios en la nocturnidad, respecto a las fiestas de carnaval haremos un parate y ver si hay que modificar o no para regular algo que ya está establecido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí