Se encuentra en funcionamiento el Plan de Monta Pública

Jujuy al día® – Desde la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero, a cargo de Javier Giubergia, informaron los alcances de la iniciativa que se desarrolla en la Estación Experimental el Remate y que se enmarca en el Programa de Mejoramiento Genético y Transferencia Tecnológica en équidos.

La iniciativa, explicó el Director, se plantea “proveer a productores y criadores el acceso a la genética de reproductores equinos y asnales, facilitando el uso de biotecnologías reproductivas y acelerar así el proceso de mejoramiento genético”.

Continuó detallando Giubergia que los propietarios deben llevar sus yeguas a la Estación Experimental para ser inseminadas con el ejemplar macho que seleccionen, previa aceptación de un protocolo diseñado para tal fin.

El procedimiento establece costos mínimos destinados para la compra de insumos veterinarios descartables ($2000) y la alimentación del animal ($1500), y es importante conocer que no se cobra la genética de ninguno de los ejemplares machos de la estación pública.

Con respecto a los requisitos sanitarios que deben poseer las yeguas al momento del ingreso a la Estación Experimental, destacó el funcionario la importancia de contar con la certificación de prueba de Anemia Infecciosa Equina (menor a los 60 días) y  el certificado de vacunación de la encefalomielitis equina, influenza equina, adenitis equina y rabia.

Al mismo tiempo, los profesionales del área prevén la realización de estudios clínicos y ginecológicos generales a las yeguas, para determinar la admisión del animal en este plan y establecer la condición corporal de los mismos.

Finalmente, el funcionario provincial hizo hincapié en que los interesados pueden acercarse a realizar consultas en la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero, ubicada en calle Ascasubi Nº 290, en donde los equipos técnicos están a disposición de los productores para realizar el asesoramiento correspondiente.

También se encuentra disponible el Facebook: Dirección de Estaciones Experimentales y el correo electrónico: dpeexperimentales@gmail.com para solicitar más información sobre esta iniciativa.