Se presentó el Plan Estratégico de Salud

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto al Ministro de Salud, Gustavo Bohuid, el lanzamiento del Plan Estratégico de Salud “Primero está la gente”, concebido será optimizar y eficientizar el servicio sanitario público de la provincia. Esta transformación implicará la participación de todos los actores involucrados en la temática.

En ese sentido, el ministro Bohuid, explicó que junto a su equipo recorrieron todos los hospitales de la provincia para poder realizar un diagnóstico óptimo de los mismos, “y sobre los resultados obtenidos basamos una estrategia que consiste en descentralizar los servicios de salud”.

“Los especialistas no van a estar más en los hospitales, van a estar en el Centro de Especialidad, y esto le va a sacar una problemática de años al Pablo Soria”, explicó y aclaró que “los centros de atención Norte y Sur van a estar ubicados uno al lado del Ministerio y otro en el hospital Snopek, y van a ayudar a esta descentralización sanitaria que necesitamos sumamente para optimizar los servicio”.

Mencionó que se han definido perfiles de hospitales, donde la cirugía ambulatoria se va a realizar en Libertador General San Martín, San pedro, La Quiaca, “ya que están equipados con la mejor tecnología laparoscópica que hay en el mundo para su realización”.

“Hemos creado equipo itinerante de cirujanos para bajar la demanda contenida que hoy tiene la población y para eso seleccionamos los mejores recursos humanos para realizar esas tareas”, afirmó.

Todas estas innovaciones están acompañadas por la creación de la Red de Rehabilitación provincial; atención domiciliaria publica, “a lo cual hay que sumarle lo obtenido, como ser el actual equipo de guardia activa de Salud Mental en Palpalá, equipos de psicólogos en el SAME, y la perspectiva a largo plazo de poner módulos de diálisis para que la gente no se tenga que desarraigar tanto en la Quebrada como en el Ramal”.

“Buscamos socializar este plan con anterioridad para que la gente lo conozca, se involucre, participe y de los aportes que considere necesarios para que entre todos podamos hacer que la salud en la provincia sea la mejor y más eficiente para todos”, concluyó.