Importante investigación en turismo: “los visitantes ya ven a San Salvador de Jujuy como destino de paso, y eso no es menor”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la reconocida profesional, docente e investigadora en Turismo, Ana Sofía Pereira, brindó detalles de la investigación que realizó en materia de turismo, primera en su tipo en Jujuy y a nivel nacional, que se basó específicamente en dos principales hipótesis de estudio sobre San Salvador de Jujuy.

Además de desnudar las debilidades y demostrar las fortalezas del destino, lo cual son necesarias para la creación e implementación de políticas públicas, la reconocida investigadora detalló su trabajo en torno a dar a conocer el perfil de la demanda y la imagen percibida del destino, en otras palabras, quiénes son los que nos visitan y qué piensan de nuestros servicios y del destino en general.

Mg. Ana Sofia Pereira de Calvó

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, la Magister Ana Sofía Pereira, reconocida profesional en el ámbito de Turismo en la provincia, comentó respecto a su investigación que “tuvo como objetivo principal detectar las oportunidades de viajes multidestinos, es decir cuando una persona visita en un mismo viaje más que un destino, y el estudio de competitividad del destino San Salvador de Jujuy, comparado con la ciudad de Salta y la provincia de Jujuy”.

“Mi investigación lo que quería determinar es, si San Salvador de Jujuy tiene la capacidad de generar ese tipo de viajes, y si estos viajes hacen que el destino sea competitivo. Ambas hipótesis fueron comprobadas en el sentido en que San Salvador de Jujuy tiene esa capacidad de generar viajes a más de un destino y eso lo torna un destino más competitivo en relación a la ciudad de Salta y a la provincia de Jujuy”.

Agregó “se ha comprobado que San Salvador de Jujuy es un destino menos competitivo que los otros destinos en muchos aspectos siendo los principales los que están relacionados con la variedad de actividades y eventos, tanto diurnas como nocturnas, calidad y variedad de excursiones, limpieza de los espacios públicos y conexiones entre los diferentes transportes así como de la ciudad con el aeropuerto y la terminal de ómnibus”.

En relación al uso de esta investigación para la generación de políticas públicas, la profesional señaló “justamente detectando las debilidades y las fortalezas de un destino es dónde surgen las políticas públicas para planificar y fortalecer el destino. Por ejemplo: donde el destino es muy fuerte es en la proximidad con otros destinos, los visitantes ya ven a San Salvador de Jujuy como destino de paso y eso no es menor”.

“Muchas veces escuche, en ámbitos sociales, que la gente en general piensa que ser un destino de paso es poco importante cuando es al revés. Ser un destino de paso, un centro distribuidor, es fundamental, y eso significa que contamos con infraestructura para recibir a visitantes y con la accesibilidad para otros destinos de interés que llaman al turismo por sí solo, y que San Salvador de Jujuy pueda acompañar a esos destinos de mayor peso es fundamental”.

Consultada por este diario sobre la existencia de otra localidad en la provincia con esa capacidad de ser destino de distribución, Pereira comentó “no, porque la accesibilidad del transporte es fundamental, y San Salvador ya cuenta con una infraestructura excelente en ese ámbito, sumado a estas iniciativas por parte del gobierno de aumentar la accesibilidad aérea, hacen que a nivel provincial, la capital sea el destino más fuerte para generar este tipo de viajes”.

Además, Ana Sofía Pereira brindó algunos detalles sobre su investigación, como ser quiénes son nuestros visitantes. “Cualquier estudio de investigación tiene limitaciones y en la mía fue que se basó en encuestas a 600 visitantes, que es una muestra significativa, pero solamente en dos o tres meses del año pasado, septiembre, octubre e inicio de noviembre”.

“El gobierno provincial ya tiene los resultados de mi investigación para generar políticas públicas y elaborar estrategias”, mencionó.

“En la investigación ya se comprueba que 74,3% de los visitantes ya consideran a San Salvador de Jujuy y ciudad de Salta como destinos complementarios, es decir que las personas que vistan uno visitan el otro destino, y es fundamental para interactuar y elaborar estrategias conjuntas con la ciudad de Salta”.

“A nivel del perfil de la demanda, de los encuestados, la mayoría viajaba con amigos o pareja y en tercer lugar solos. La mayoría se quedó en establecimientos hoteleros o en casas de familia y amigos, y tienen una estadía media de 4 noches, siendo por ejemplo que Salta tiene una estadía promedio de 7 noches. Ahí se da muestra de una necesidad de aumentar la estadía media”.

Agregó “en relación al transporte no es muy conclusivo, en el sentido que la mayoría llega a nuestra ciudad en avión, colectivo, o automóvil propio no alquilado. En colectivo viajan de forma independiente, no organizado”.

“Unas de las principales críticas de los visitantes, de hecho, uno de los puntos donde menos es competitivo el destino en relación a los otros dos, es por la poca variedad de actividades diurnas o nocturnas y atracciones para visitar, siendo que las que visitan son las que están alrededor de plaza Belgrano”.

Para finalizar, y luego que el Gobernador anunciara que este 2018 se generarán políticas públicas en el sector turismo, la magister Ana Sofía Pereira manifestó “sin duda que para cualquier planificación o estrategia pública que surja de un gobierno es importante confiar con información confiable, lo que es una debilidad actual de la provincia, al no contar con esa información, siendo por otro lado, una de las principales críticas de nuestros visitantes: la poca información sobre el destino y la atención brindada en las Oficinas de Información Turísticas (OIT) debido, principalmente, a la poca información disponible online y la falta de conocimientos en idiomas extranjeros en las OIT. Por eso ya presenté los resultados al Ministerio de Cultura y Turismo para que tengan acceso a esa información y tomarla como una información de base”.

Pereira resaltó “algo a destacar, es que la encuesta que yo diseñé para mi investigación ya fue adaptada para que la Secretaría de Turismo la pueda aplicar y el año pasado ya se hizo la prueba-piloto de la misma”.

“Es necesario fortalecer las estadísticas turísticas de la provincia y la información sobre nuestra demanda. Por ejemplo, algo importante es que, a nivel de mercado extranjero, Bolivia y Brasil son los principales mercados emisores, y a nivel de mercado doméstico nuestros visitantes vienen de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Salta”; concluyó la profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy se sumará a la reducción de la estructura del Estado

Mié Ene 31 , 2018
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales dijo que aportará a la decisión que tomó el Gobierno. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales aseguró que trabajará para la «reducción de la estructura» del Estado provincial, en consonancia con el anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri, que involucra, entre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes