Instalaron aula taller móvil en la unidad penitenciaria de Alto Comedero

Jujuy al día® – Con el propósito de ofrecer y garantizar educación técnico profesional a personas privadas de su libertad, se instaló en la Unidad Penitenciaria de Alto Comedero el Aula Taller Móvil (ATM) N°1 de instalaciones domiciliarias, la cual se encuentra equipada para ofrecer cursos de formación profesional.

La iniciativa surge de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación y el Servicio Penitenciario y busca garantizar el acceso a la educación de los internos de las diferentes unidades que lo componen, para favorecer la reinserción social. En este sentido, el ATM servirá para formar a personas privadas de su libertad en instalaciones eléctricas domiciliarias, durante un mes y medio.

Se prevé que las clases den inicio el 26 de este mes y se extiendan hasta la primera quincena de marzo; se capacitarán cuarenta internos, los que se distribuirán en dos turnos de 20 personas, uno en la mañana y uno en la tarde.

El jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, inspector general Victor Morales, agradeció el trabajo de la ministra de Educación Isolda Calsina y de la directora de Educación Técnico Profesional, Marta Amarilla, por la importancia de ir desarrollando un trabajo educativo que busque la reinserción a través de la capacitación para aquellos que se encuentran en las diferentes unidades penitenciarias de la Provincia.

Finalmente, destacó la relevancia de estas acciones de formación profesional: “estas aulas facilitan la actividad y la capacitación de internos y el aprendizaje”.

La Red Federal de Aulas Talleres Móviles es un programa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, llevado adelante por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y las provincias. Se creó con el objeto principal de ampliar y facilitar el acceso a la Formación Profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para lograr su formación.

Las aulas móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada jurisdicción estimado en cinco localidades por año, se instalan en zonas en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.