Vialidad celebra sus 85 años abriendo caminos

Jujuy al día® – Transformación y fortalecimiento, conceptos que marcan este  nuevo aniversario de la Dirección Provincial de Vialidad. La celebración será este miércoles 24 de enero, y habrá significativos homenajes.

Creada el 24 de Enero del año 1933, cuando la Legislatura de la Provincia  sanciona la Ley  Nº 988, la Dirección Provincial de Vialidad celebra este miércoles 24 de enero sus 85 años construyendo caminos y rutas provinciales. La actual gestión, a cargo del presidente del Directorio, Hugo Montaño, y encabezada por el ministro Jorge Rizzotti, titular de la cartera de Infraestructura, ministerio  del Gobierno de Jujuy al que pertenece, celebra la fecha junto a trabajadores históricos y con una DPV fortalecida, que recuperó presencia en la red vial provincial y se modernizó con maquinarias y sistemas actualizados, dejando atrás décadas de debilitamiento.

La DPV siempre conformó un pilar de la obra de ingeniería en caminos en todo el territorio provincial. Su primer presidente, el Ing. Rodolfo Martin, fue el responsable de algunas de las obras que hoy forman parte del patrimonio histórico. Entre ellas construcción del puente sobre el río Grande de San Pedro, que se realizó en dos etapas, la primera en el 1933 y concluyó la con la segunda etapa de ejecución en 1934.

El Paso de Jama es otra obra que se destaca: una de las obras más importantes ejecutadas y planificadas íntegramente por equipos profesionales jujeños. Actualmente, pueden mencionarse en ejecución el camino que unirá Santa Ana con Valle Colorado, la nueva ruta provincial 70b, en Cauchari, o el camino del Bicentenario, para unir con seguridad Yavi y Tarija. Y hay muchas otras realizaciones estratégicas, a las que se suman los proyectos en ejecución como duplicación Ruta 9 y otros en cartera para la Ruta Nacional 40 y Multitrocha Ruta 34 desde río Las Pavas.

En esta nueva etapa que transita Jujuy, marcada por el fortalecimiento integral del Estado, la gestión vial resulta clave en materia de políticas de desarrollo sustentable trazadas, que le permiten a Jujuy generar una apuesta firme a la integración regional. La conectividad constituye la columna vertebral de dicho proceso.

“El Ministerio de Infraestructura promovió desde el inicio de esta nueva etapa fortalecer sus áreas. En el caso de Vialidad, con equipamiento y capacitación de los recursos humanos, lo trabajadores viales de Jujuy, con tanta experiencia y que habían sido olvidados por la matriz de tercerización, recuperaron una DPV que los dignifica.  El puntapié inicial lo dimos en Vialidad, una de las áreas más olvidadas en las últimas décadas”, recordó Rizzotti en la vísepra del 85° Aniversario de la DPV.

El ministro también destacó los cambios positivos que vivió el DPV en estos últimos dos años, “la inversión  de 300 millones de pesos para devolverles a nuestros equipos el material de trabajo que era necesario para que todos los jujeños contáramos con rutas seguras hoy da sus frutos en, por sólo nombrar una acción, la posibilidad de la contratación de la DPV para proveer de obras de ingeniería a las empresas privadas que tiene a su cargo la construcción de la planta solarde Cauchari”.

“A poco más de un año de la llegada de la maquinaria trabajamos en el mantenimiento de toda la red vial y abrimos nuevos, como la ruta que unirá Libertador con Humahuaca desde Santa Ana a Valle Colorado; Puna, Quebrada y Yunga. Un sueño para los pobladores y la posibilidad de mostrarle al mundo como nuestra geografía es vasta el impactante con tan solo seguir un mismo camino; y hay más, que ya los jujeños empiezan a ver cerca de sus pueblos, con la familia vial jujeña nuevamente presente en todo el territorio”, valoró Rizzotti.

Para la celebración de los 85 años de la DPV se desarrollarán actos desde las 10.30 de la mañana este miércoles 24 de enero, en el edificio de la Dirección Provincial de Vialidad, Av. Balbín esq. Ascasubi de la ciudad capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Calsina se reunió con el CEDEMS para tratar condiciones laborales de los docentes

Mié Ene 24 , 2018
Jujuy al día® – La ministra de Educación, Isolda Calsina, recibió al secretario general del CEDEMS, Ricardo Ajalla, con quien dialogó acerca de problemas que aquejan a la docencia secundaria y de las reformas que se implementarán en el nivel para concentrar horas, instrumentar nuevas orientaciones y el cambio del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes