Una colonia de vacaciones para derribar mitos de una vejez pasiva

Jujuy al día® – En el marco de las propuestas de la Colonia de Vacaciones para la Tercera Edad “Revoleando Las Chancletas”, organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano, decenas de personas mayores disfrutaron de una jornada de recreación en las aguas curativas de las Termas de Reyes, derribando con sus experiencias los mitos de una vejez pasiva y sedentaria.

La pileta con agua termal se vió agitada por la energía y alegría de las personas mayores que demostraron sus habilidades en un contexto de sociabilización entre pares inmerso de revitalización en esta propuesta veraniega del Gobierno provincial, promoviendo el derecho a la recreación de las personas de avanzada edad.

“Estoy tranquilo y agradecido, me gusta porque estoy feliz disfrutando y la estoy pasando bien”, comentó José (66) al salir de la pileta para invitar a sus demás amigos del Centro de Día para personas mayores “Virgen del Valle”.

La innovadora propuesta del Ministerio de Desarrollo Humano de organizar una colonia de vacaciones de semanas enteras con actividades para la población mayor, se concreta por la decisión política de la ministra Ada Galfré y la ejecución de la Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores a cargo de Cintia Páez, junto a todo un equipo profesional de trabajo dispuesto a garantizar los derechos de un sector de la población que sufre vulneraciones a raíz de un pretérito paradigma de vejez pasiva y moribunda.

Silvia y Gabriela son kinesiólogas que trabajan para la Dirección de Personas Adultas Mayores y juntas acumulan más de veinte años de experiencia en esa área; ambas acompañaron al contingente y señalaron que la propuesta impacta muy favorablemente a las personas adultas mayores ya que “hace que ellos socialicen, aumenten su autoestima, compartan con sus pares y desarrollen actividad física que es buena en todas las edades pero en el adulto mayor es prioritario”, comentó Silvia quien trabaja en el Centro de Día Virgen del Valle.

“A nuestros adultos les gustó muchísimo ya que esto es lo que más les gusta: sociabilizar, salir de paseo, que haya recreación y esto de venir a la pileta termal es lo que más les llamó la atención”, señaló a su vez Gabriela quien trabaja en el Centro de Día Ñocanchis y ponderó la iniciativa que tienen las personas mayores ya que “son ellos quienes te demandan realmente las salidas, constantemente preguntan si hay alguna participación, o dónde vamos”.

Desde la Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores aclararon que se reprogramó el viaje al Balneario de El Bordo-Salta, cuyo lugar y fecha serán informados prontamente. Sin embargo, a pesar de la postergación de esa actividad las personas mayores de la colonia Revoleando las Chancletas decidieron juntarse de todas maneras e igual organizaron una jornada lúdica con juegos de mesa y actividades participativas en el Centro de Día Virgen del Valle.

Esta semana, las actividades –gratuitas y abiertas a toda la población mayor de Jujuy- continúan el martes 23 a las 10 en el Lago Popeye de San Salvador, el miércoles 24 con una propuesta recreativa en la pileta de la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes (salida a las 9, desde el Centro de Día Virgen del Valle en Bº M. Moreno de la Capital), el jueves 25 en la Residencia Guillermón de Bº Huaicos se hará una gran lota veraniega y finalmente el viernes 26, un día de camping en el Complejo Turístico Eva Perón en Los Alisos. Para más información, pueden llamar al 0388-4249590.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vialidad celebra sus 85 años abriendo caminos

Mié Ene 24 , 2018
Jujuy al día® – Transformación y fortalecimiento, conceptos que marcan este  nuevo aniversario de la Dirección Provincial de Vialidad. La celebración será este miércoles 24 de enero, y habrá significativos homenajes. Creada el 24 de Enero del año 1933, cuando la Legislatura de la Provincia  sanciona la Ley  Nº 988, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes