Calsina se reunió con el CEDEMS para tratar condiciones laborales de los docentes

Jujuy al día® – La ministra de Educación, Isolda Calsina, recibió al secretario general del CEDEMS, Ricardo Ajalla, con quien dialogó acerca de problemas que aquejan a la docencia secundaria y de las reformas que se implementarán en el nivel para concentrar horas, instrumentar nuevas orientaciones y el cambio del sistema de liquidaciones para acortar los tiempos administrativos en el pago a los profesores, entre otros temas.

La reunión se enmarcó en la ronda de diálogo con los sindicatos docentes a fin de avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los educadores.

La ministra evaluó que tanto el encuentro con la conducción del CEDEMS, como los realizados con los otros gremios docentes, ha sido positivo: “hemos dialogado en torno a la agenda que en cada caso compete al sector en particular”, dijo.

“Fijamos una agenda de trabajo para desarrollar a lo largo de estos primeros meses y avanzar en soluciones para cada una de las temáticas planteadas”, añadió.

Calsina dio a conocer que el abono docente pasará a depender de la Dirección de Transporte de la Secretaría de Equidad para concentrar en un solo lugar la gestión en torno a este servicio.

Asimismo informó sobre las reformas que se aplicarán en la escuela secundaria a partir de este término lectivo y que incluyen la implementación de nuevos diseños curriculares y orientaciones, la concentración horaria para que los profesores no tengan necesidad de desplazarse de institución en institución y grandes distancias, la transformación de horas en cargos para reducir los tiempos administrativos de cobro y el llamado a concursos para directores.

El secretario general del CEDEMS, Ricardo Ajalla, por su lado, sostuvo que el encuentro con la ministra fue muy positivo y destacó como aspectos principales los tratados sobre el abono docente, el pago por planilla complementaria de la deuda salarial dejada por la gestión anterior y el 82 por ciento móvil para los docentes por jubilarse.

“Garantizamos que todos los docentes tendrán el beneficio del abono como venía sucediendo en años anteriores”, expresó Ajalla.

 En otro orden dijo que se habló del pago a docentes a los que se les adeudan haberes en el período 2008-2015, “están cobrando y para el presente periodo se les va a seguir pagando. Es un compromiso por parte del gremio que queremos lograr que cobren todos los docentes que trabajaron”, señaló y agregó que “nos sentaremos a ver un cronograma junto al Ministerio para ver las posibilidades financieras pero el asunto es que se va a estar dando cumplimiento al pago de estos haberes”.

Durante el encuentro, señaló el gremialista, la ministra también informó sobre las gestiones que lleva a cabo el Gobierno de Jujuy en torno al pago del 82 por ciento móvil a los profesores por jubilarse.