Buscan reformar el reglamento de ascensos en la Policía de Jujuy

5

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Silvia Peralta, jefe del Departamento Personal de la Policía de Jujuy, indicó que desde la fuerza se impulsarán reformas y modificaciones al reglamento de ascenso y promoción de los efectivos policiales.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, la Comisario Mayor Silvia Peralta expresó “nuestras leyes son muy viejas, la más antigua es del año 78, y de ahí han sufrido modificaciones mediante decretos, y nuestro reglamento de ascenso también ha sufrido modificaciones. No obstante, y conforme va cambiando el tiempo, ahora estamos impulsando una nueva modificación de ese reglamento de ascenso y promoción policial”.

Explicó “el personal policial es sometido en determinado tiempo, depende de la jerarquía, puede ser 2, 3, o 4 años a estos ascensos. En base a eso nosotros anualmente tenemos un sistema de calificación en dependencia, es decir donde trabaja, el jefe del lugar hace una calificación anual que se adjunta a los legajos. Luego están los cursos de ascensos que, si bien no son en todas las jerarquías, sino de por medio, es muy importante su aprobación para poder ascender, si no lo hace no tiene lugar el ascenso”.

“Por otro lado, tenemos un sistema de puntaje, favorable y desfavorable. Por ejemplo, los cursos que se hacen, como el curso obligatorio, algún título que haya obtenido el personal, el mérito que tenga, felicitaciones y complacencias, son puntajes positivos. En cuanto a los valores negativos se puede ver los partes de enfermo, las sanciones disciplinarias que tenga el personal y obviamente con mucha más dureza, si están sometidos a sumarios administrativos, entonces eso inhabilita al personal hasta que sale ese expediente, una vez resuelto puede ascender”.

Agregó “tenemos un sistema de apto definitivo cuando el personal está calificado para ascender sin ningún problema, el apto provisorio cuando está sometido a cierto tipo de actuaciones sumarias y mientras no se resuelva sigue con el apto provisorio, y el inhabilitado cuando reciben puntaje inferior a 50, descuentos de puntaje, estar en situación de disponibilidad o pasiva que también deviene de un sumario administrativo”.

En cuanto a las reformas, la jefa del Departamento Personal de la Policía de Jujuy, señaló “llevó un año en el Departamento y cuando uno lo ve de afuera piensa en qué cambiar, pero hasta que no lo vive no lo plantea, entonces el hecho de haber estado acá y me toque este año ver el tema de los ascensos ha hecho que plantee con el personal que trabaja acá estas reformas que queremos hacer y las queremos presentar este año para ponerlo en práctica para los ascensos del 2019”.

En relación a cuántos efectivos tendrán la posibilidad de ascender este 2018, y cuántos pasarán a ser Comisarios Generales, Peralta comentó “en este año tenemos 2500 aproximadamente, en distintas jerarquías, son los que están en condiciones de ascender. De ese total se va viendo quienes están aptos definitivo, provisorio o inhabilitado. En estos días sacaríamos el expediente de ascenso, algo que no se hacía antes ya que demoraba mucho, pero este gobierno, el Ministro y el Secretario de Seguridad quieren que el personal pueda ascender a más tardar en marzo”.

“Venimos trabajando fuertemente en el Departamento y aplaudo el personal por cómo trabaja porque vienen solos para terminar el expediente el domingo lo presentarlo para que junto al Jefe de Policía lo estudiemos y lo elevamos”.

Agregó “actualmente trabajando, a parte del Jefe y Subjefe, está la Comisaria General Banda, y hace poco salió de licencia la Comisario General Murillo. Este año de todos los que van a ascender tenemos un conteo aproximado de 15 futuros Comisarios Generales que estarán en condiciones, y hablamos con el Jefe de Policía y manifestaba que tendrá un Comisario General para cada Regional y cada departamento. De ese total, seríamos 4 o 5 mujeres las que ascenderemos a Comisario General”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Jefa del Departamento Personal de la Policía de Jujuy si ha mejorado la remuneración entre jerarquías, la cual haga diferencia entre un rango y otro. “Con este gobierno hemos visto un cambio, este tema era un planteo que hacíamos desde adentro y lo observaron. A mayor jerarquía mayores responsabilidades y por ende es importante esa separación en dinero, más allá de la jerarquía, si bien es cierto que nosotros tenemos un sistema verticalista donde siempre habrá alguien por abajo a quien se tiene que mandar, es importante el tema de la remuneración y que se vea esa remuneración si tenemos mayores responsabilidades, siempre de acuerdo a esa responsabilidad que asumimos con un nuevo cargo”.

5 thoughts on “Buscan reformar el reglamento de ascensos en la Policía de Jujuy

  1. Ante la posibilidad de Reforma del Reglamento Policial hice una observación que se tradujo en mi anterior posteo. Es dable observar de personal policial jóven que se desplaza por las calles pero sin el suficiente conocimiento del procedimiento a realizar ante hechos delictivos que se le presentan y la forma en que debe actuar, Otro personal más experimentado presenta un abultado abdomen lo que indicaría la imposibilidad de perseguir rapidamente al causante de un delito. Estas situaciones hacen que la mera presencia no sea suficientemente disuasiva para quienes cometen delitos en la vía pública que son los que indican el nivel de seguridad de la comunidad, Tanto unos como los otros necesitan a su vez del conociiento de como y cuando se aplica una ley, cuando es un delito y cuando es una contravención, y como actuar en cada caso. Ello requiere que casi todo el personal sea sometido esporadicamente a una academia donde se les efectúe una evaluación física y psiquica importante para quienes tienen el manejo del armamento provisto por la repartición; evitando a su vez que se produzca hechos que afectan al mismo personal policial dentro de su ámbito familiar. Las prácticas de tiro con el armamento que les es provisto haran una más rápida y eficaz reacción ante sucesos que los tenga como protagonistas. La parte psiquiátrica es sumamente importante para dilucidar ante que escenario se enfrentan y cual es la respuesta que cada caso requiere. Esto puede determinar quienes estan más aptos para el ascenso de grado del personal en toda la órbita de personal de tropa, suboficales y oficalidad en un íntegro plan de cmabio metodologico en al argot policial.

  2. como ciudadana creo a la Policía de la Provincia le faltan numerarios e insumos para reprimir el delito. Se ven arrebatos a plena luz del día, especialmente en las zonas aledañas a los bancos. El policía debe sentirse seguro para obrar en efectos, debe tener cada 6 meses cursos de capacitación y perfeccionamiento, también contar con un Servicio de Médicos -no solo para justificar inasistencia- sino un Servicio de Especialistas como PSICÓLOGOS, PSIQUIATRÍA y PSICO-PEDAGOGÍA con sus respectivos Gabinetes. La tarea del Policía suele ser traumante y estâ visto en los casos de suicidios y violencia de género etc., que se reportan por los medios. Es una carrera y como tal debe contar con una amplia gama de Servicios.

  3. Esta persona es una completa incompetente y solo hace política barata para tratar de llegar a ser jefe o subjefe de policía. En sus destinos anteriores no propuso ni modifico absolutamente nada ni en beneficio de la policía ni en beneficio del policía sumado a que no cuenta con ningún título ni cursos ni formación practica siquiera que permita presumir que lo que pretende proponer va a ser, por lo menos razonable. En la policía nunca se caracterizó ni por ser operativa ni por ser de escritorio y llegó a donde llegó porque la simple y sencilla razón de que manijearon por ella. Hay jefas mil veces mas preparadas y con ascendencia en el personal que este personaje nefasto, por ejemplo la Crio. Gral. Banda, una mujer 100% operativa y capaz al igual que la Crio. Gral. Murillo, entre otras mujeres. Respecto de las remuneraciones, ya que tanto le interesa, esta mujer pretende quitarles al personal de la banda de música la dedicación exclusiva. Y que pasa con la remuneración por riesgo nocturno en el caso de ésta Jefa de Personal? Si va de noche a trabajar (cosa que dudo) y se le cae en el pie un legajo eso es riesgo nocturno??? Seamos serios por favor…

  4. todo visitante que llega a jujuy queda sorprendido de la tranquilidad con la que se vive y sobretodo en el bajo nivel de inseguridad comparado con otras ciudades donde ya a hs 20 no se puede caminar sin ser sorprendido por delincuentes que no valoran ni su vida menos la de la victoma.. la policia de jujuy siempre fue considerada maltratadora para con las personas que van a ser detenidas y sobretodo cuando se niegan a cumplir con la obligacion de dar explicaciones escritas en una comisaria. es por ello que toda persona de mal vivir no quiere ser aprendido por la policia de jujuy y piensan dos veces antes de hacer algo. creo que trabajando aun sin feriados sin mobiles en buen estado trabajando con mobiles prestados a otras comisarias. sin chaleco. cuando todo empleado pide casco ropa y elementos de seguridad antes de trabajar sino no lo hace. todas esas cuestiones deeberian ser resueltas primeramente por tambien resultar injustas. es facil criticar y dificil ponerse en el lugsr del otro . o no se kiere ver de ese lado. seamos imparciales y mas si somos periodistas.. es decir si tenemos un titulo de periodista. filosofia.

  5. La capacitacion para el ascenso policial debe basarse en conocimientos plenos de lo que se le exige a una persona para cumplir su rol con efectividad. A manera de aportar ideas un examen psico-físico exigente que permita confiarle el uso de armamento sin peligro para la comunidad inocente, una refinada educación para evitar errores que puedan inducir al maltrato de personas sospechadas, medir un real vocación de servir a la comunidad toda desde el agente callejero, los ocupantes de una patrulla, la oficialidad en pleno y a medida que el grado sea superior mayor la responsabilidad frente a los actos en que les toque intervenir. Recomendar el uso contínuo de academia para mantener al personal de tropa en condiciones físicas inmejorables y perfeccionar el uso de armamento mediante condiciones certeras de disparos u tros tipo de armamento, como avanzar en el conocimiento del manejo de situaciones de acuerdo con la ley. Creo que solo así tendremos una Policía que sea respetada y actúe correctamente dando protección y servicio a la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Jujuy ratificó su rol de actor importante en el mundo de las energías renovables”

Mié Ene 24 , 2018
Jujuy al día® – En compañía del ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el presidente de JEMSE, Carlos Oehler; y José María Palomares, referente de Jujuy Litio; el gobernador Gerardo Morales ofreció una conferencia de prensa para trazar un satisfactorio balance de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes