Facilidades impositivas para el contribuyente jujeño

Jujuy al día® – En el marco del Consenso Fiscal firmado por las provincias y Nación el pasado 16 de noviembre, la Secretaria de Ingresos Públicos, María Teresa Agostini, brindó detalles de las implicancias que tiene sobre las empresas y contribuyentes la nueva ley Impositiva de la provincia y destacó que la norma aprobada por ley N°6053, busca generar mayor competitividad en el ámbito productivo mediante una reducción en la presión impositiva del impuesto sobre los ingresos brutos y sellos.

Específicamente, se refirió a la eliminación de las “aduanas internas”, por cuanto la producción primaria, agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, como la explotación de minas y canteras, verán reducida la alícuota de su actividad en un 66%. Si antes pagaban la alícuota del 3.5% por estar radicado su establecimiento en otra jurisdicción, hoy tributará al 1.2%. Por ejemplo, si una empresa tributó en diciembre del 2017 $ 35.000 en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en enero de 2018 tributará $ 12.000 por dicho concepto.

Otra de las actividades que mayor reducción impositiva tiene es la elaboración de productos alimenticios con una disminución de la alícuota del 46%, pasando del 3,5% al 1,6%. Es decir, si por el mes de diciembre del 2017 pagó $350.000, por el mes de enero de 2018 deberá ingresar $ 160.000 de impuesto. También la elaboración de productos no alimenticios (industria manufacturera) redujo su alícuota un 49% (de 3,5% al 1,8%).

El transporte de carga, también se reduce en un 43%, pasando en algunos casos de las alícuota del 3,5% al 2%.

El sector de la Construcción pasa a una única alícuota menor del 3%, es decir que se reduce en un 14%, de 3,5% al 3%, sin considerar para su determinación el nivel de facturación de la empresa.

Por otra parte, destacó que los créditos hipotecarios destinados a vivienda única y de ocupación permanente, resultan exentos en un 100% tanto del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos, beneficiando a quienes deseen adquirir, construir, ampliar o refaccionar su vivienda, disminuyendo el costo del préstamo solicitado.

Consideró que las mencionadas modificaciones favorecerán el desarrollo de actividades productivas y no afectarán sustancialmente los recursos provinciales, dado que se compensará con el incremento de otros rubros como las financieras, la telefonía celular y el comercio al por menor y mayor que haya facturado más de seis mil millones de pesos anuales durante 2017.

Este proceso de reducción paulatina de impuestos, prevista en la normativa impositiva y en el Consenso Fiscal, busca reducir el “efecto cascada”, es decir cobro de impuesto sobre impuesto en las distintas etapas productivas.

Finalmente, destacó que nuestra provincia es una de las que menores alícuotas ha establecido con relación a las dispuestas por el Consenso fiscal para el período 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya

Mar Ene 23 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, en coordinación con los municipios en zonas de mayor riesgo, trabaja en la organización, soporte y ejecución de acciones para la prevención de enfermedades transmitidas por el Mosquito Aedes Aegypti. Esta campaña anual busca minimizar el número de criaderos de larvas de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes