GIRSU, el desafío que convoca a todos los Municipios

Jujuy al día® – En el marco de la primera reunión del Directorio del Consejo Provincial GIRSU, constituido para definir los principales ejes de trabajo en materia de residuos, los representantes se expresaron entusiasmados y con vocación de contribuir a las acciones promovidas por el Gobierno a través del Ministerio de Ambiente, entendiendo que se trata de resolver una problemática estructural que afecta el ambiente, la salud, la economía, y el turismo de la provincia.

Los miembros del Directorio, integrado por los referentes del Municipio de San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, San Pedro, Tumbaya y Maimará, se reunieron recientemente con la Ministra María Inés Zigarán y su equipo, para evaluar los acciones desarrolladas hasta la fecha y definir las líneas estratégicas de trabajo para el presente año.

En este sentido, los representantes de los gobiernos locales se expresaron conformes, expectantes, y con intención de trabajar para visibilizar los esfuerzos de esta política de estado de manera uniforme, y contribuir así a resolver la problemática de los residuos brindando soluciones locales pero que redunden en beneficio para la provincia.

El Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco, evaluó el encuentro como positivo, aclarando que a partir de esta primera reunión se ponen en marcha los engranajes que permitirán que el proyecto GIRSU comience a avanzar y a cobrar mayor visibilidad.

El funcionario rescató además la predisposición de cada uno de los integrantes del Directorio para trabajar de manera conjunta, y sostuvo: “hoy avanzamos muchísimo, dimos varios pasos respecto a decisiones que se tenían en carpeta, y esto nos alienta mucho y fortalece la vocación que tenemos los miembros del Directorio para avanzar en soluciones específicas; desde el Municipio de Capital seguiremos acompañando desde la experiencia y el conocimiento”.

Por otra parte el Intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, luego de definir el encuentro como “un espacio democrático de participación”, se expresó en igual sentido a favor de seguir apoyando la propuesta y analizó favorablemente las acciones realizadas hasta el momento. Rescató como conclusión de la reunión, el consenso para definir aspectos administrativos y jurídicos que permitirán el funcionamiento del Directorio y darle forma a la empresa GIRSU S.E.

“Buscamos aunar esfuerzos entre municipios –destacó- y establecer una política común en la provincia, instalar el tema GIRSU ya que hay personas que todavía desconocen de qué se trata, por lo que debemos socializarlo e instalar lo que es la gestión integral de RSU, articulando entre el Ministerio, la empresa GIRSU y los Municipios”.

Finalmente el Comisionado de Tumbaya, Hugo Mamani, dijo por su lado que “se trata de un desafío muy importante que asumió el Gobierno, de ser pionero en el sistema integral de tratamiento de residuos y que la provincia se convierta en modelo para el resto del país”.

“Para nosotros –concluyó- como Municipio de la Quebrada de Humahuaca visitado por muchísima gente, es primordial abordar este tema con la celeridad y seriedad necesaria, porque afecta no solo nuestro ambiente, sino también nuestra oferta turística”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fijan fecha de audiencia tras amparos de ADEP por la devolución de los días de paro y el premio por presentismo

Lun Ene 22 , 2018
Jujuy al día® – El Tribunal en lo Contencioso Administrativo resolvió fijar dos fechas de audiencias tras las medidas de amparo presentadas el año pasado por la Asociación de Educadores Provincial (ADEP). Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que, luego que ADEP presentara dos amparos a la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes