Presentaron la propuesta gastronómica “Jujuy a la carta”

Jujuy al día® – Se llevó a cabo la presentación de la propuesta “Jujuy a la carta”, un circuito gastronómico en la capital de la provincia para los jujeños y los turistas que nos visitan.

Estuvieron presentes el Secretario de Turismo de la provincia, Diego Valdecantos; la Directora de Desarrollo de Productos, Sandra Nazar; el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena; y Marcela Velázquez en representación al sector gastronómico privado.

En este marco, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, agradeció al sector privado como iniciadores del proyecto, destacando los logros que pueden alcanzarse con el trabajo mancomunado, “nuestra labor es ser facilitadores de mejoras, apoyando la actividad privada con la difusión y la promoción de aquellas actividades que potencian el turismo en Jujuy”. Y señaló que “este es el puntapié inicial para convocar a todos los gastronómicos, porque cuanto más se integren se logrará tener variedad incorporando más productos”.

Sandra Nazar brindó detalles de la propuesta “Jujuy a la carta”, en la que jujeños y visitantes “van a poder disfrutar la posibilidad de entrar a los mercados de la ciudad acompañados por un cocinero para conocer la producción de las distintas regiones, productos que luego llegan al plato para ser saboreados a la noche en los restaurantes”.

Agregó que a la propuesta gastronómica se suma la musical, porque “cada uno de los restaurantes que integran “Jujuy a la carta” van a brindar, jueves, viernes y sábados, la posibilidad de escuchar música en vivo a la gente que vaya a cenar”.

A su turno, José Rodríguez Bárcena, secretario de Cultura y Turismo de San Salvador de Jujuy, ponderó el “trabajo articulado entre el sector público y privado, entre el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, siguiendo con este objetivo de fortalecer la ciudad como destino, como centro turístico distribuidor, teniendo en cuenta la importancia estratégica que tiene a la hora de la recepción de los turistas y la continuidad en sus viajes a los diversos destinos provinciales”.

Por su parte, Marcela Velázquez, expresó que “es un sueño y un proyecto que ahora cuenta con el apoyo de gastronómicos amigos de Capital, con el apoyo fundamental del Estado. El objetivo es proponer a la gastronomía como un producto turístico y que se extienda a toda la provincia, cuando llegue el turista al primer pueblito tiene que sentir esos sabores”.

Entre los restaurantes y bares que integran el circuito “Jujuy a la carta” se encuentran “Los puestos”, Macedonio Graz, La Casona de Alejo, Tu Masi y Viracocha, también se sumó Sariri, Cervecería 567 y Alfajores Jujeñitos, Xuxuy.

Se destacó el acompañamiento de las anfitrionas gastronómicas, conformado por un grupo de cocineras que mostrarán la producción de la materia prima que se utiliza para cocinar comidas típicas de Jujuy.