El directorio GIRSU inició planificación de acciones para el 2018

Jujuy al día® – Se reunió por primera vez, el Directorio del Consejo Provincial GIRSU, elegido en la última reunión Plenaria Extraordinaria y constituído por los referentes del Municipio de San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, San Pedro, Tumbaya y Maimará. En el encuentro presidido por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, se informó sobre las acciones implementadas hasta la fecha en materia de gestión de residuos, los avances y desafíos, y se establecieron lineamientos para el desarrollo de una planificación que permita ejecutar los fondos que estarán disponibles, de manera estratégica durante el presente año.

Estuvieron presentes en el encuentro los referentes de los municipios y comisiones municipales que integran el Directorio: Guillermo Marenco (San Salvador de Jujuy), Oscar Jayat (Ldor. Gral. San Martín), Carlos Zamar y Gabriel Mosa (San Pedro), Hugo Mamaní (Tumbaya), y Hugo Cruz (Maimará).

Acompañaron a la ministra, además, el nuevo Gerente de la empresa GIRSU S.E., Jorge Bouchet, junto a Mónica Aramayo del equipo GIRSU; la directora y subdirectora de ordenamiento ambiental del territorio, Susana Amador y Paula Mogni, respectivamente; el director de Planificación Estratégica, Oscar Únzaga; el director de educación y comunicación, Nicolás Herrera; y Mercedes Moreno y Diego Puca del equipo legal.

En la oportunidad, la ministra presentó oficialmente al nuevo gerente de la empresa GIRSU S.E., y junto a su equipo brindó detalles del trabajo realizado en materia de gestión de residuos, sobre todo junto a los municipios y comisiones municipales que adhirieron a la Ley N° 5.954: infraestructura, mantenimiento del Centro Ambiental Jujuy, entrega de recursos, insumos y equipamiento a los municipios, las capacitaciones en georeferenciacion, las campañas de educación y comunicación, el relevamiento de micro y macro basurales, la implementación del sistema de información geográfica, el soterramiento de residuos dispersos en el basural de La Quiaca, el saneamiento y mitigación de impactos ambientales, el abordaje de incendios en particular en el basural de Tilcara, el proceso de discusión junto a la Micro región Yavi y el plan de fortalecimiento de los gobiernos locales.

Luego, el equipo legal de la empresa explicó los aspectos jurídicos del proceso, informaron igualmente sobre la reglamentación de la Ley, el modelo de funcionamiento del directorio y de la empresa, y los procedimientos necesarios que se van a llevar adelante, entre otras cuestiones. La ministra también ofreció precisiones sobre los fondos de financiamiento gestionados ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que tiene puesta una especial atención sobre el modelo de Jujuy que podría replicarse en otros países de Latinoamérica y del mundo. Y a propósito de esto anticipó la llegada de dos representantes del BEI y de la Unión Europea (UE) los primeros días de febrero, para concretar finalmente la firma de un Acuerdo para la entrega de los fondos destinados al proyecto GIRSU-Jujuy.

Como conclusión del encuentro, los presentes acordaron en la necesidad de dar una mayor visibilidad a las acciones e iniciativas implementadas de manera conjunta entre los municipios y el gobierno provincial, en materia de gestion de residuos, y posicionar la imagen del proyecto GIRSU. Igualmente, se comprometieron a fortalecer el trabajo al interior de cada una de sus jurisdicciones, articulando siempre los esfuerzos entre los gobierno locales.

Finalmente, concluyeron en acompañar el proceso promovido por el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU S.E., ya que redundará en beneficios tanto en términos ambientales como así también sociales, turísticos, para la salud pública, económicos y productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concierto y actividades de formación musical en CAJA

Sáb Ene 20 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a través de la Secretaría de Cultura, junto al Centro de Arte Joven Andino, invita a toda la comunidad a sumarse y disfrutar del Concierto de Quenas “Música hecha por jujeños” y del Taller de Audio que se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes