Prevención de diarrea en bebés y niños

Jujuy al día® – En época estival debido a las altas temperaturas los casos de diarreas ocurren con mayor frecuencia por ello el Ministerio de Salud, a través del Hospital Materno Infantil, trabaja acompañando a las familias jujeñas en la prevención de esta patología y destaca la importancia de la consulta médica para obtener el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la gastroenteritis o diarrea aguda.

La Directora Asociada de Pediatría del Hospital Materno Infantil, Jimena Rioja explicó que “lo más importantes es que se detecte el momento en el que el niño empieza con diarrea, que es el aumento de la frecuencia, fluidez y volumen de las deposiciones. La enfermedad tiene una duración menor a 14 días y está asociada a la perdida de líquido. Siendo frecuente en niños, las diarreas virales se dan en la etapa inicial de la vida y en niños pequeños y las bacterianas afectan a niños mayores”.

La deshidratación es una de las consecuencias más grave de la diarrea, por lo que el tratamiento de rehidratación oral disminuye las complicaciones que en casos extremos pueden provocar la muerte. “Es importante instruir a las mamás sobre las terapias orales con sales de rehidratación, informarles que deben estar alerta ante signos como boca seca u ojos hundidos y que, si se presenta esta situación, tiene que concurrir al puesto de salud u hospital más próximo”, añadió Rioja.

Por otro lado, la profesional explicó que el aspecto nutricional es muy valioso para la recuperación, “los niños pueden estar decaídos o inapetentes pero es sustancial la lactancia materna en niños menores de seis meses y una alimentación continua en niños más grandes. Hay que ofrecerles alimentos todo el tiempo, una dieta seca comprende comidas como polenta, fideos con aceite y queso aceite y frutas como manzanas, peras, compotas y gelatinas, también pueden consumir carne de vaca o de pollo bien cocida”.

Cabe destacar que los factores protectores giran en torno al “manejo de alimentos y lavado de manos, es imprescindible hacerlo después de ir al baño, hay que evitar bañarse en aguas estancadas, higienizarse después de estar en una pileta pública y como forma de prevención para el otro quienes presenten esta patología no deben concurrir a la pileta”, señaló la especialista.

Por último, Rioja recomienda “evitar el uso te de anís, borraja, de paico, porque pueden provocar trastornos metabólicos severos y el uso de anti diarreicos de venta libre porque no es adecuado, aumenta los costos y distrae de acciones importantes como la de hidratar al paciente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: joven motociclista murió arrollado tras caer del rodado

Sáb Ene 20 , 2018
Jujuy al día® – En la madrugada de ayer, un joven de 27 años de edad murió, y una mujer resultó gravemente herida, cuando ambos cayeron de la motocicleta en la que se trasladaban, esto producto de un roce con otro vehículo. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes