Para los docentes de Jujuy “ahora se va a poner a cada una de las jurisdicciones en una lucha por el salario”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ADEP, Darío Abán, se refirió a la resolución del gobierno nacional que anularía las paritarias en el sector docente y deja en manos de cada provincia la negociación salarial, lo cual es cuestionado por la dirigencia sindical jujeña.

Darío Abán. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Darío Aban expresó “lo que hizo el gobierno  nacional fue legitimar un accionar y un plan de ajuste que venía llevando a cabo desde el año pasado, ya que en el 2017 no se convocó a paritarias nacionales, a pesar de estar la ley, y Jujuy es un ejemplo de la dilación de nuestras paritarias por la falta de paritarias nacionales, al punto que al día de hoy no se cerraron y no nos volvieron a convocar para dialogar por el  salario del docente, establecieron el parámetro de liquidación que ellos  quisieron, y todo esto vino aparejado por la falta de paritaria nacional”.

“CTERA ha repudiado este accionar porque las consecuencias de esto es un sistema de inequidad porque con las paritarias nacionales nadie ganaba ‘menos de’, se fijaba un piso salarial para todas las provincias y Nación estaba obligada a asistir el desfasaje que había en cada provincia con el tema del fondo compensador, compensaba el piso salarial de cada provincia y nadie ganaba menos de esas cifras establecidas en la paritaria nacional y esto no ocurre”.

Sostuvo que “ahora se va a poner a cada una de las jurisdicciones en una lucha por el salario donde nosotros somos un ejemplo de lo que sucedió el año pasado por la falta de las paritarias nacionales”.

Acerca del valor que tendría el básico docente, Abán consideró “es un parámetro que se manejaría a nivel nacional, al mínimo, vital y móvil se le suma un 20% y sería el piso salarial docente, pero los porcentajes los establecen ellos”.

Indicó que desde ADEP “solicitamos audiencia con la ministra de Educación, con el Gobernador y estamos preparando una nota, con nuestros asesores legales para realizar un pedido de explicaciones al Ministerio de Trabajo para qué nos digan que ha pasado con la paritaria 2017”.

“Aún no tenemos definido un porcentaje y CTERA nos convocó para la semana que viene al plenario de secretarios generales donde se plantearán las estrategias gremiales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: una menor denunció haber sido violada por su propio hermano

Vie Ene 19 , 2018
Jujuy al día® – Días pasados, una menor de 14 años, luego de dar a luz, reveló que en varias ocasiones había sido abusada sexualmente por su hermano. Su madre realizó la denuncia. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que una mujer de más de 40 años […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes