Jujuy: recuperan más de 6 mil neumáticos para sanear el ambiente en Monterrico

Jujuy al día® – En una destacada e histórica jornada, a través de la cual la comunidad de Monterrico se erigió como protagonista de una acción de compromiso ciudadano, se recuperaron 6.161 neumáticos para co-procesamiento, contribuyendo de esta manera al cuidado del ambiente y a erradicar los focos de proliferación de vectores de enfermedades.

Por iniciativa de la Secretaría de Producción y Ambiente del Municipio de Monterrico, en forma conjunta con el Ministerio de Ambiente y una empresa radicada en la provincia, se llevó adelante una campaña de recuperación de neumáticos en el marco de las tradicionales olimpiadas de esa localidad.

La propuesta, que se desarrolló en la jornada de ayer con verdadero éxito, incluía la recuperación de neumáticos de autos, camiones, tractores, motocicletas, bicicletas, etc. Se trató de una actividad por medio de la cual los 19 equipos participantes, integrados por más de 30 personas, competían por la mayor cantidad de acopio de neumáticos, obteniendo un puntaje adicional para quien lograra el mayor porcentaje.

Desde el Ministerio que preside María Inés Zigarán, destacaron el compromiso del Municipio y de la comunidad en general para llevar adelante una propuesta novedosa y entretenida, que reunió los componentes socio comunitarios, de cuidado de la salud pública y del ambiente. Además, valoraron esta instancia como un paso más en el marco del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que se inscribe dentro de la iniciativa “Jujuy verde: Carbono Neutral 2030”, y donde los municipios y comisiones municipales tienen un rol clave.

Recordaron igualmente la articulación público-privada que, luego de un Convenio suscripto entre la empresa HOLCIM y el Ministerio de Ambiente, se materializó en el trabajo de recuperación y co-procesamiento de Neumáticos Fuera de Uso (NFU). Por esto es que en igual sentido valoraron el ejercicio de la responsabilidad social empresaria de la institución, que decidió invertir en la provincia más de dólares un millón dedolares para el tratamiento de este tipo de recursos.

Por otra parte, Javier Rivadero, Secretario de Producción y Ambiente del Municipio de Monterrico, agradeció el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, la apertura y el diálogo permanente, en particular con todo lo que tiene que ver con la gestión ambiental, y fundamentalmente el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

El referente ambiental de Monterrico ponderó también el trabajo de su equipo, y sobre todo la participación de la comunidad que, a través de la propuesta se sumó con entusiasmo entendiendo que en esa actividad estaban contribuyendo al saneamiento del ambiente donde viven, reduciendo considerablemente los volúmenes de materiales contaminantes, y eliminando los potenciales focos de vectores de enfermedades.

Neumatón 2017

El Municipio de Monterrico adhirió a la segunda edición del Reciclatón, a mediados del 2017, una actividad a través de la cual se promueve la separación y valorización de materiales reciclables en las escuelas.

Como continuidad de ese proceso y dada la gran convocatoria y participación ciudadana, desde la Secretaria de Producción y Ambiente junto con la de Deportes del gobierno local se decidió realizar el Primer Neumatón para la recuperación de neumáticos en terrenos baldíos, espacios urbanos, domicilios particulares, micro basurales, etc.

Luego de saneados estos lugares, los 6.161 neumáticos se encuentran acopiados en un espacio definido por el Municipio, hasta tanto se pueda cumplir con el traslado hasta la planta de HOLCIM en Puesto Viejo. Lugar donde serán aprovechados a través de un tratamiento especial que permitirá incorporarlos como un combustible, haciendo una importante contribución energética en términos de sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.