Chinchillas: ponderan los beneficios que generará en la Puna

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción destacó los alcances del proyecto minero “Chinchillas”, el cual generará alrededor de mil puestos de trabajo en la Puna jujeña.

Así lo aseguró el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, quien acompañó la presentación del “Plan de Ingreso y Capacitación” de SSR Mining.

“Chinchillas es un proyecto que viene desde hace seis años porque se lo desarrolló desde cero y que durante ese tiempo, fue explorando y fue dialogando con las comunidades, principalmente la de Santo Domingo que es la que estaba en el área de impacto directo durante la exploración, para llegar a un acuerdo”, sostuvo Soler.

Este proceso, acotó, “contó con un diálogo permanente con todas las comunidades originarias, en conjunto con un análisis técnico del informe de impacto ambiental con todos los miembros del lugar”, ponderó el secretario quien señaló que dicha fase finalizó el 22 de diciembre último, con la aprobación del proyecto, el cual también contó con el consentimiento de las comunidades de Santo Domingo, Liviara, Loma Blanca, Pirquitas, Orosmayo, Pozuelos, Lagunilla de Pozuelos, Casa Colorada, Carahuasi y Rinconada.

En ese orden, indicó, serán 240 personas las que formarán parte del proyecto, de las cuales 180 pertenecerán a las comunidades de la zona. “Esto es realmente importante para la provincia porque va a implicar 240 nuevos puestos de trabajo. En minería, eso se multiplica por cuatro, así que unos mil puestos de trabajo indirecto”, enfatizó el secretario, a la vez que recordó que además se sumarán los 260 trabajadores de Pirquitas “que estaban trabajando en la etapa final de la planta que cerraba ahora”.

Por su parte el Gerente de Recursos Humanos de SSR Mining, Ricardo Rodríguez, explicó que de las 240 personas que se emplearán, 180 serán de las comunidades vinculadas con el desarrollo del proyecto. La fase de incorporación será de 5 semanas, iniciando hoy con la comunicación de la propuesta y la articulación comunitaria.

“A partir de este viernes 19 de enero estaremos subiendo con nuestro equipo para hacer el relevamiento de aquellos interesados. El 1 de febrero tomaremos el primer contingente de 30 personas, exclusivamente de las comunidades”, expresó el referente privado.

Un gran porcentaje será incorporado sin conocimientos previos. “Nuestros principales desafíos son la producción segura, el medio ambiente, y el desarrollo de personas sin experiencia en la actividad minera, apuntamos al desarrollo de mano de obra local”, dijo.

Como vocera de los comuneros, Noelia Prieto de Santo Domingo, aseguró que el proyecto “significa una oportunidad para todos y va a traer grandes beneficios para todos”.

“En la zona la mayoría somos ganaderos o artesanos pero ahora también vamos a poder ampliar nuestra capacidad y desarrollar proyectos personales que nos permitan crecer”, enfatizó Prieto y señaló que las diferentes comunidades ya se encuentran avocadas en la elaboración de emprendimientos, que les permitan prestar servicios alternativos en Chinchillas.

Finalmente, el comisionado de Rinconada Fabián Sumbaino expresó: “tenemos muchas expectativas para la gente de la zona, no sólo por la generación de puestos de trabajo, sino por los emprendimientos que vamos a poder llevar adelante”.

“Estamos convencidos que este proyecto va a tener grandes beneficios, incluso va a permitir que los jóvenes que deciden irse a la ciudad por nuevas oportunidades laborales, se queden en el lugar”, resaltó el funcionario municipal.

Cabe mencionar que acompañaron la presentación representantes de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos local, Cámara Minera de Jujuy, Gerencia de Empleo y Capacitación, AOMA, comisionados municipales y comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Vie Ene 19 , 2018
Jujuy al día® – MERLO ADRIEL SEBASTIAN, de 13 años de edad, con residencia en el barrio San José de la ciudad de Palpalá, del cual falta desde el 16 del corriente mes y año. Actuaciones a cargo de la Comisaria Seccional 47º Paso de Jama. El protagonista respondería a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes