COE Paso de Jama: informe N° 8

Jujuy al día® – Bajaron notablemente los tiempos de atención en la frontera, así lo detallaron desde el Comité Operativo de Emergencias del Paso de Jama encargado de fiscalizar los controles y el dispositivo de organización.

En ese marco, se ponderó la labor de todos los organismos de control y fiscalización argentino-chileno que trabajan mancomunadamente y han logrado bajar a 9 minutos el trámite aduanero por vehículo.

Los trabajos de Aduanas, Migraciones, AFIP y demás, se están cumpliendo sin inconvenientes y con una fluidez notable, bajando sensiblemente los tiempos de demora en los controles normales de frontera.

Todos los dispositivos de seguridad, salud y prevención que dispuso el Gobierno de la Provincia han respondido correctamente, prestando atención sanitaria y de servicios a los viajeros.

Desde el Comité Operativo de Emergencia, se destacaron los trabajos de contención y asistencia a los pasajeros de un colectivo que llegó al puesto de control a altas horas de la noche cuando la aduana ya estaba cerrada, por lo que se les brindo frazadas, víveres y demás provisiones para que hagan noche en ese lugar.

El dispositivo de frontera está operando con una flexibilidad muy importante y que es en definitiva lo que se planificó y programó para la atención, comodidad y servicio de quienes elijan el Paso de Jama.

Asimismo, remarcaron que el éxito de las tareas, se debe fundamentalmente al trabajo en equipo, al punto de decir que ya no hay un lado argentino y un lado chileno, sino que se trata de un solo equipo y de esa manera se facilitan mucho las cosas.

Finalmente, recordaron que “se han duplicado los recursos humanos y los medios tecnológicos, para que los viajeros no tengan mucho tiempo de espera. Así se está haciendo, con un trámite expeditivo para que la experiencia de frontera no sea negativa, sino más bien, reconfortante de saber que se están haciendo bien las cosas”.

Asistencia a adultos mayores

El equipo técnico de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, asistió a 20 adultos mayores de un contingente que provenía de la provincia de Chaco. “Estas personas circulaban en un colectivo que no pudo cruzar el paso fronterizo porque llegó fuera de horario de atención de Aduana. Por una cuestión de salud a los 20 adultos mayores se les proveyó un lugar cómodo donde pudieron descansar y pasar la noche, hasta que pudieron proseguir con el viaje. Se los asistió con colchones, frazadas y agua para consumo”.

Ministerio de Ambiente

Sumando acciones, el Ministerio de Ambiente, con un grupo de 26 personas, integrantes de las diferentes áreas que componen la cartera ministerial, participa del Operativo con un plan que incluye la gestión de los residuos sólidos urbanos, el saneamiento del espacio, la provisión y limpieza de 19 baños químicos que fueron distribuidos en la zona y 1 que fue dispuesto en la casilla de turismo de la Comisión Municipal de Susques, la asistencia y contención en caso de urgencias.

Se ha preparado un plan para el abordaje de los residuos que se generan en la zona, el cual se está llevando adelante con verdadero éxito gracias al acompañamiento responsable de las personas, promoviendo la separación diferenciada con contenedores para residuos reciclables y no reciclables.

Además se proveyó de recursos, insumos y herramientas para el trabajo con los residuos, a las Comisiones Municipales de Purmamarca, Coranzulí y Susques, fortaleciendo de esta manera la labor de los gobiernos locales que son puntos específicos por donde los visitantes transitan en dirección a Jama.

Por otra parte, los miembros de la Brigada de Incendios Forestales, permanecen alerta y en comunicación permanente para actuar en caso de cualquier inconveniente.

SAME

El SAME 107 continúa atendiendo diversas consultas, entre ellas, las más requerida es la asistencia por apunamiento.

Cabe recordar que ante síntomas propios de la altura como dolor de cabeza; nauseas; mareos; insomnio; debilidad muscular, se recomienda a los ciudadanos concurrir en los diferentes entes sanitarios dispuestos en diversos puntos del circuito Quebrada-Puna.

Por otro lado, para evitar el mal de altura, se recomienda hidratarse constantemente a medida que vayan subiendo hacia el Paso de Jama.

Además se recuerda que durante los días 17,18 y 19 de enero, en el horario de 8 a 23, no podrán circular en ambos sentidos aquellos vehículos de carga de gran porte por la Ruta Nacional N° 52, desde la Ciudad de Purmamarca y hasta el Paso Internacional de Jama establecida por Resolución N° 01-2018-ST.

Ante cualquier emergencia médica comunicarse al 107 y por emergencias generales o denuncias al 911.

Sobre el estado de las rutas y otras novedades del Comité Operativo de Emergencias serán comunicadas a través de redes sociales del Gobierno de Jujuy.

Ante cualquier duda, podrán descargar recomendaciones para el viaje en el siguiente link: http://jujuy.gob.ar/home/papa-en-chile.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Turismo: distinguen a Jujuy en Madrid

Mié Ene 17 , 2018
Jujuy al día® – Durante el marco de la FITUR 2018 en Madrid, España, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, le entregó una distinción a los Gobernadores de Mendoza y Jujuy, en virtud del desarrollo y estrategia del prototipo del enoturismo y la elección como segundo destino […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes