Plaga de langostas: “actualmente en Jujuy el sector más afectado es el cañero”

Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, recibió a la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini, apuntando a un trabajo interprovincial frente a la principal amenaza agrícola de la región, mientras avanza el programa de lucha local que fue marcado como ejemplo a escala país.

“La situación es grave en ambas provincias, queremos tratar de prevenir y atacar la plaga con todos los recursos que tengamos”, dijo el director de Control Productivo y Comercial jujeño, Julio Pardo de Figueroa, al resaltar los alcances del encuentro mantenido en ciudad capital junto a su par de Agricultura salteño, Juan Garay; representantes del SENASA, INTA, Unión de Cañeros Independientes de Salta y Jujuy, Cámaras de Tabaco, Asociación de Fruticultores y técnicos de ambas jurisdicciones.

“Poder juntar a los dos ministros en el marco del convenio de colaboración es algo muy importante. Definimos permanente comunicación y hemos tratado la gestión de fondos a nivel nacional como bloque regional”, dijo el funcionario.

Sobre el accionar en Jujuy, explicó: “La inversión que se ha hecho desde octubre de 2017 implicó la afectación de 1 millón 600 mil pesos, por indicación del Gobernador Morales y el ministro Abud Robles. Tenemos una zona de acción de 60 mil hectáreas, que tenemos cubierta en un 82 por ciento. Hemos realizado aplicaciones aéreas y terrestres, capacitaciones y también hemos asistido y seguimos asistiendo directamente y diariamente al productor”.

“El trabajo que estamos haciendo con SENASA, INTA, Asociación de Productores y Cámaras es muy fuerte en la provincia, pero aunamos criterios de control con Salta porque la plaga no conoce fronteras políticas. Buscamos que los equipos técnicos se comuniquen permanentemente y armen estrategias en conjunto”, prosiguió Pardo de Figueroa.

“Tenemos muchos productores que están colaborando desde el primer momento con nosotros, pero queremos nuevamente convocarlos para que trabajen con los ministerios y realicen el control dentro de sus predios, porque si no lo hacen ninguna estrategia va a ser efectiva”, aseguró el director.

Por su parte, la ministra Bibini comentó que el área a su cargo se encuentra “identificando dónde está la plaga”, impulsando junto a Jujuy una plataforma de datos que canalice el registro zonal.  Precisando la existencia de langostas en montes, mencionó la necesidad de trabajar “con las barreras sanitarias, junto a la gente de INTA y Senasa, para combatir con los productos necesarios”.

En igual sentido, el coordinador del Programa Nacional de Langosta del Senasa, Héctor Medina, repasó que la región NOA es la más afectada del país (involucrando a Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), seguida por Córdoba y luego el NEA, con langostas acechando a 10 provincias.

“Tenemos superficies muy grandes, muchos actores involucrados: Provincia, Municipio, Senasa. Si no estamos coordinando y trabajando todos en un mismo sentido, va a ser mucho más complejo”, sostuvo el experto. En este contexto, ponderó: “la realidad que Jujuy es un ejemplo. Jujuy tomó la posta desde el día cero y ha trabajado muy bien, y creo que la respuesta está en el reconocimiento que hace el productor a la provincia”.

Panorama complejo

“Tenemos daños lamentablemente desde junio, que eran menores porque no habían muchos cultivos. En ese momento era trigo, pero lamentablemente ha ido aumentando en cítricos. Actualmente en Jujuy el sector más afectado es el cañero y estamos también preocupados por la campaña que arranca, por ejemplo la del poroto. Por eso es importante seguir trabajando, controlando y concientizando más al productor, que monitoree más sus lotes, que controle, que denuncie”, aseveró Medina.

Recordando un convenio regional con Bolivia y Paraguay, además del acuerdo entre Jujuy y Salta, el especialista apostó a ajustar cuestiones de comunicación sobre todo en zonas limítrofes.

Finalmente, el director Pardo de Figueroa, dejó a disposición de productores y de la comunidad en general el teléfono y whatsapp de alerta por langostas 0388-154622975, las 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Parador saludable” en el dique La Ciénaga

Mar Ene 16 , 2018
Jujuy al día® – Durante el fin de semana dieron inicio las actividades deportivas y recreativas del Parador Saludable en el Dique La Ciénaga, implementado en el marco del Programa Movete, por la Secretaría de Deportes y Recreación. Desde las 16 horas aproximadamente comenzaron a desarrollarse las acciones de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes