Milagro Sala presa: dos años de paz en Jujuy

5

Jujuy al día® – Hoy se cumplen dos años de la detención de la dirigente kirchnerista Milagro Sala, quien ha sido señalada por la justicia como la cabecilla de múltiples y graves hechos de corrupción en Jujuy, con anuencia del gobierno de Eduardo Fellner y de la propia Cristina Fernández de Kirchner.

Milagro Sala, en diciembre del 2015, luego que asumiera Gerardo Morales como gobernador de Jujuy, llevó a cientos de personas bajo su mando a tomar la Plaza Belgrano y comenzar un acampe que duraría más de 50 días.

En enero del 2016, específicamente el día 16, Milagro Sala fue detenida por este acampe, en la causa que fue recaratulada y consta en el expediente N° P-127.785/15 como: “Sala, Milagro Amalia Ángela; Balconte, Mabel y Sagardia, Marcia PSA instigación a cometer delito y tumultos en concurso real; y persona a establecer PSA Impedimento y entorpecimiento del normal funcionamiento de transporte por tierra e impedimento del normal desenvolvimiento de la actividad pública. Ciudad”.

El Fiscal de esta causa, Alejandro Bossatti, solicitó su elevación a juicio a fines de diciembre del año pasado.

La detención de la dirigente kirchnerista fue la bisagra para destapar los más graves hechos de corrupción cometidos en la historia de Jujuy.

Milagro Sala ha sido imputada por múltiples hechos de corrupción y violencia, hasta condenada en estos hechos, en nuestra provincia, las cuales pudieron avanzar a paso firme contra la dirigente y sus principales colaboradores, entre ellos ex funcionarios del gobierno de Eduardo Fellner.

Entre las causas de corrupción más graves se encuentra la denominada “Pibes Villeros”, donde está imputada junto a decena de sus colaboradores y ex funcionarios fellneristas. La misma esta caratulada como “Milagro Amalia Ángela Sala, Osvaldo Nieva, Mabel Balconte y Marcia Ivone Sagardía por supuesta autoría de Asociación Ilícita, Fraude a la Administración Pública y Extorsión; Pablo Tolosa Perea por supuesta autoría de Fraude a la Administración Pública (catorce hechos en concurso real); Olga Inés Tufiño y otros por supuesta autoría de Fraude a la Administración Pública en Ciudad”, y sus acumulados y agregados.

Esta causa ha sido elevada a juicio, y por la misma está con prisión preventiva, dictada el 26 de enero del 2016, la cual ha sido prorrogada.

Cabe destacar que, por la intromisión de organismos internacionales, la detenida goza del beneficio de cumplimiento domiciliario de la prisión preventiva.

Paralelamente, Milagro Sala fue imputada en la llamada “Megacausa”, la cual conforma la estafa al Estado más grande conocida en Jujuy, con participación de ex funcionarios provinciales, incluido el ex gobernador Eduardo Fellner como organizador de una asociación ilícita.

En esta causa están imputados ex y actuales, intendentes del Frente para la Victoria, el ex gobernador, un ex Ministro, funcionarios nacionales como German Nivello, y Juan José López y personas cercanas al vínculo íntimo de la detenida.

Además, en esta investigación está pendiente la resolución del Juez de Control, Isidoro Cruz, sobre los pedidos de detención de Eduardo Fellner y otros ex funcionarios.

La imputación ha sido derivada de la investigación vinculada a las adendas y el faltante de más de 1.200 millones de pesos para construcción de viviendas, investigación en la cual han sido denunciados los detenidos Julio De Vido, y José López.

En la última y resonante investigación en contra de líder tupaquera, está acusada de presunto lavado de activos, una denuncia realizada por la AFIP y vinculada al destino de los dineros que han sido parte de las sucesivas estafas al Estado jujeño.

En esta investigación están sospechados empresarios relacionados a las cooperativas, a quienes se les ha ordenado el allanamiento de sus viviendas y diversos secuestros.

Juicio oral a Milagro Sala. Foto: Edgardo Valera

Respecto a los hechos de violencia, la que ejercía Milagro Sala en Jujuy con total impunidad, ya ha sido juzgada y condenada a tres años de prisión en suspenso por las agresiones al actual gobernador, entonces Senador, Gerardo Morales.

Esta condena debe ser revisada por el Tribunal Oral de Jujuy, quien debe condenarla por el delito de amenazas agravadas, el cual el Tribunal había dado por prescripto.

También está acusada de intento de homicidio y de contratar a sicarios para asesinar a un hombre, como además por haberle propinado una golpiza al fallecido dirigente Lucas Arias.

Estas son unas de las tantas razones por las cuales Milagro Sala pasa sus días detenida, aún en su ostentosa casa del dique La Ciénaga, y es la causa fundamental por la que Jujuy ha recuperado la paz que supo tener antes que la líder de la Tupac Amaru obtuviera el poder otorgado por los gobiernos que participaron en la debacle de Jujuy.

5 thoughts on “Milagro Sala presa: dos años de paz en Jujuy

  1. Toooooooodo muy bien explicado, pero, lo que todavia NOOOOO SABEMOS, ES CUANDO
    SE VAN A …DICTAR LAS SENTENCIAS, PARA CADA UNO DE ESTOS LADRONES/CORRUPTOS/
    FACINEROSOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ¿¿¿ Con lo ya investigado, no alcanza,para CONDENARLOS ?????????????????????????????

    1. Te voy a dar la misma respuesta q le dio Mirta legrand al Dady brieva cuando le planteó lo mismo en referencia a Cristina …EL GOB NO QUIERE …
      y no quiere x q NO LE CONVIENE

  2. No tengo dudas que milagro merece estar presa, pero los ladrones de guante blanco, complices de mili, se pasean como si nada hubiera pasado, ni verguenza tienen, andan ostentando por la vida; los jueces de jujuy son unos cagones.

  3. Justicia INJUSTA!!! DEBERÍA CUMPLIR SU CONDENA EN LA CÁRCEL. HIZO TANTAS MALDADES …!!!! PERO HAY SÓLO UN DIOS JUSTO QUIEN HARÁ JUSTICIA DESDE LO ALTO, COMO LO HIZO DEVOLVIENDONOS LA PAZ A NUESTRA PROVINCIA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ya funciona la oficina para atender a docentes por jubilarse

Mar Ene 16 , 2018
Jujuy al día® – Tras el convenio N° 2017-07113273-ANSES, firmado entre el Gobernador Gerardo Morales y el director ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, el Ministerio de Educación de la Provincia creó la Unidad de Gestión Previsional Docente, cuya función específica es iniciar los trámites jubilatorios de los docentes y concretar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes