Avanzan las obras de reconstrucción de Volcán

Jujuy al día® – Desde la tarea de salida de emergencia, luego en el proyecto para la recuperación edilicia y de infraestructura y en las actuales obras de reconstrucción y mejora del hábitat en su equipamiento comunitario y de servicios, el Ministerio de Infraestructura sostiene el horizonte que se propuso junto a la ciudadanía del lugar: hacer un Volcán seguro, inclusivo y para el desarrollo. Esta semana inicia la reconstrucción de viviendas en las manzanas 1, 2 y 14.

Los trabajos iniciales fueron el retiro de lodo y piedra del pueblo, la re conexión y/o provisión inmediata de energía eléctrica y agua durante la emergencia, la apertura del camino alternativo, el retiro de sedimento de la cuenca de Los Filtros y el arroyo del Medio y la asistencia en materia de transporte a todos los viajantes. Se debía entonces lograr la habilitación de la Ruta Nacional Nº 9 y que los arroyos estén libres de sedimentos ante la posible llegada de de una nueva lluvia, tarea que ejecutó la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la de Recursos Hídricos (DPRH).

Tras las primeras 24 horas, se iniciaron los exhaustivos relevamientos vivienda por vivienda para obtener el panorama de la situación edilicia de todo el pueblo. Esto significó el despliegue de los equipos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda junto a la Dirección General de Arquitectura, quienes recorrieron Volcán escuchando a los vecinos para el mapeo social y constatando datos fundamentales que permitieron avanzar  y clasificar las zonas de acción a la vez que se determinaba qué pobladores requerían qué tipo de asistencia.

Se dispuso equipos para la clasificación de materiales para la reconstrucción y por medio de convenios realizados desde el Ministerio de Infraestructura se realizaron entregas de materiales a las familias que podían realizar refacciones en sus viviendas, más el otorgamiento y control de los subsidios para el pago de la mano de obra.  Las familias de la zona amarilla recibieron un subsidio inicial y los materiales para comenzar sus obras de manera particular. Luego los equipos de la cartera de Infraestructura relevaron que las obras se hubieran ejecutado y se gestionó una segunda entrega de subsidio para continuar trabajando. Cada entrega fue certificada por equipos contables y legales de la Ordenamiento Territorial.

En paralelo, los equipos técnicos desarrollaron proyectos para mejorar Volcán en materia de infraestructura de servicios para la calidad de vida, partiendo todo de la condición de proveer seguridad hídrica. La mitigación hídrica comenzó durante la contingencia con el despliegue de de maquinaria y los equipos técnicos de la DPRH, que evaluaron en primera instancia los motivos hídricos y geológicos del desastre y así se pudo proyectar de manera certera los trabajos para remediar la situación histórica de la localidad de Volcán.  Hoy, con un avance de más del 40%, la mega obra de ingeniería marcha con ritmo propicio. Los trabajos incluyen trabajos en todo el recorrido la cuenca de Los Filtros y la desembocadura en el Río Grande con gaviones de contención, e implica una inversión de $170 millones.

La obra hídrica es de magnitud inmensa, interviniendo a lo largo de la quebrada e Los Filtros, y en la desembocadura en el río Grande, del que se prevé recuperar el equilibrio con control de fondo.

La obra hídrica es de magnitud inmensa, interviniendo a lo largo de la quebrada e Los Filtros, y en la desembocadura en el río Grande, del que se prevé recuperar el equilibrio con control de fondo.

La DPV intervino en todo el proceso de recuperación inmediata de transitabilidad de la RN 9 y en la remoción de lodo de todo el pueblo, un trabajo exhaustivo que se ejecutó en las primeras 72 horas. Actualmente, la DPV junto al ministro Jorge Rizzotti gestionan ante la Dirección Nacional de Vialidad los proyectos presentados desde el Ministerio para resolver los inconvenientes que tiene la traza de la ruta en el tramo Bárcena-Volcán-Tumbaya. Dicho proyecto contempla el reacondicionamiento de todo el sistema de desagüe por alcantarillas, hoy colapsadas, y la construcción de un puente.

Una vez restablecida cierta calma y culminada la gestión de los proyectos de mejoramiento del hábitat se puso en marcha la mayor inversión en obra pública en la historia de Volcán. Con aproximadamente $500 millones,  el Ministerio, por medio de su Secretaría de Infraestructura, comenzó a ejecutar el proyecto que cambiará la vida de los pobladores de Volcán, y forma parte del puntapié inicial del mejoramiento integral del hábitat en la Quebrada de Humahuaca.

La obra, ya en ejecución, cuenta de varios estadios, de los que el primero fue la demolición de Zona Roja, específicamente las manzanas 1-2-13 y 14, y preparación para la construcción de viviendas  junto la limpieza del predio del Ferrocarril.

En septiembre comenzaron las obras de Mejoramiento Integral de Hábitat, que consisten en re funcionalización del sistema cloacal y de agua potable, enripiado y asfalto, configurando el reordenamiento de arterias principales, cordón cuneta, veredas, alumbrado público eficiente, mejoramiento integral de espacios públicos y lugares de recreación, plazas  con equipamiento urbano, bancos, merenderos bebederos, con estaciones saludables, canchas de fútbol iluminadas, juegos infantiles.  Y está prevista la parquización de todos los espacios públicos con especies autóctonas y la construcción del NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) en donde los vecinos podrán desarrollar diversas actividades.

El IVUJ se encuentra ejecutando las 30 viviendas necesarias para los vecinos que vivían de manera precaria en el predio del  Ferrocarril con un gran avance. Y en la tercera semana de enero inician las obras de reconstrucción de viviendas en las manzanas 1, 2 y 14. Allí, los equipos de la Dirección de Arquitectura junto al Colegio de Arquitectos de Jujuy ya han avanzado en la planimetría de las viviendas, y varios de los vecinos han firmado la conformidad del ante proyecto de sus nuevas viviendas, con el fin que los profesionales se encarguen de llevar adelante la tarea cumpliendo con todas las normativas vigentes en materia de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Temporada turística de verano 2018 en Humahuaca

Lun Ene 15 , 2018
Jujuy al día® – En la plaza central de Humahuaca, a los pies del Monumento a los Héroes de la Independencia, se realizó un acto que dio la bienvenida simbólica a los primeros turistas de la temporada verano 2018. El evento contó con la presencia del intendente de Humahuaca, Aldo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes