Visita del Papa Francisco: recomendaciones del COE para viajar a Chile

Jujuy al día® – El Comité Operativo de Emergencia estableció una serie de recomendaciones para viajar a Chile. Mapa con referencia cartográfica, operativo sanitario y vial se destacan en el informe.

El Gobernador, Gerardo Morales participó de la reunión del COE, desarrollada en Casa de Gobierno, en la que se coordinaron acciones para garantizar el tránsito y la seguridad de los viajeros que transiten las rutas jujeñas con destino a Chile durante el periodo estival.

Se estima que en los próximos días el flujo de viajeros su multiplicará significativamente debido a la llegada del Papa Francisco al vecino país, donde el jueves 18 de enero el Sumo Pontífice celebrará un multitudinario encuentro religioso en el Campus Lobito de la ciudad de Iquique.

Por tal motivo, el COE mantuvo un nuevo encuentro con el objetivo de ajustar detalles en las acciones planificadas por el equipo, a fin de responder eficientemente ante la peregrinación vehicular que se prevé para los días previos y posteriores a la visita papal.

Asistencia sanitaria y operativo vial

En cuanto a la asistencia sanitaria el COE, a través del Ministerio de Salud de la Provincia, tendrá presencia en las ciudades de San Pedro de Atacama y Calama, donde equipos de profesionales jujeños brindarán asistencia prehospitalaria en puestos instalados en dichas ciudades.

Estarán disponibles los dos aviones sanitarios con los que cuenta la provincia para atender cualquier tipo de contingencia.

Además, un equipo de Salud Mental asistirá a los viajeros en espera en el complejo integrado Paso de Jama.

En lo que respecta a Seguridad, se puso en marcha un mega operativo de seguridad vial, con controles fijos y volantes, desde la localidad de Yala hasta Jama y en el que se encuentran afectados 112 efectivos de la fuerza provincial.

Referencias cartográficas para viajar a Chile por Jama

El COE Paso de Jama dio a conocer un mapa referencial para quienes decidan emprender en vehículos particulares el periplo desde San Salvador de Jujuy con destino a la costa chilena, especialmente Iquique, adonde arribará el Papa Francisco la semana próxima.

Referencias para viajeros que transitan en vehículo particular

Se recomienda verificar el estado del vehículo antes de viajar, cargar víveres y abrigo, repasar los horarios habilitados para el tránsito por la Ruta 52 y de atención en el Complejo Fronterizo Integrado Paso de Jama.

Seguro para vehículos obligatorio en Chile

Se recuerda a los viajeros con vehículos particulares que el mismo deberá contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Vehículos Extranjeros (SOAPEX), el que se puede adquirir ingresando a www.soapex.com. El seguro no es obligatorio para cruzar la frontera, pero si para transitar por Chile.

Recomendaciones para viajeros

Se recomienda a los viajeros a Chile hacerse previamente los controles de salud correspondientes, además, si toma medicamentos llevar los necesarios para al menos tres días, elementos para la higiene personal, alimentos no perecederos, varios litros de agua, ropa de abrigo y mantas, ya que a pesar de estar en verano las temperaturas durante la noche son muy bajas.

Por emergencias médicas comunicarse al 107 y por emergencias generales o denuncias al 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Caso Puca: resultado negativo en el allanamiento en Finca Perovic

Sáb Ene 13 , 2018
Jujuy al día® – En la mañana de ayer se realizó el allanamiento de la Finca de la familia de Pablo Perovic, único imputado en el caso Matías Puca. Se buscaban indicios del vehículo protagonista, pero no habrían obtenidos resultados positivos. La medida se realizó desde tempranas horas de ayer, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes