Realizan obras para prevenir inundaciones sobre ruta 9 en Cuesta de Bárcena

Jujuy al día® – El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, está trabajando en el paso por Arroyo del Medio, en el kilómetro 1.727, Jujuy. A fines de diciembre se instaló un puente provisorio tipo Bailey para sortear las crecidas de los ríos y esta semana comenzó a construir una alcantarilla definitiva, a partir de una inversión superior a los $ 12 millones, que reducirá la posibilidad de inundaciones sobre la RN9.

Esta semana comenzó la construcción de una alcantarilla transversal de hormigón con la que se duplicará la sección de la alcantarilla de chapa existente y se mejorará el escurrimiento superficial de las aguas. El proyecto contempla también movimientos de suelo, así como la construcción de gaviones y colchonetas para el encauzamiento aguas arriba y aguas abajo.

A modo de precaución, se iniciaron las tareas de excavación necesarias para la colocación de la alcantarilla, lo que permitiría, en caso de producirse una precipitación importante, evitar un nuevo riesgo en la localidad de Bárcena.

La obra se desarrollará a 1,7 kilómetros de la localidad de Volcán, en la zona llamada Arroyo del Medio (variante de Bárcena), donde el caudal de rocas y lodo embancaron la alcantarilla existente. En la zona, entre los kilómetros 1.722 y 1.728, el 19 de diciembre pasado Vialidad instaló un desvío y reforzó algunos sectores del camino con elementos de seguridad (tachas reflectivas, hitos de arista y delineadores), en función de los 4.000 vehículos diarios que circulan el tramo.

Previendo dificultades a partir de las lluvias, se dispuso en el lugar un puente tipo Bailey de 30 metros de largo y 4,20 de ancho que será habilitado si las precipitaciones afectan el desvío. El cruce será desarmado y retirado una vez que la nueva alcantarilla esté definitivamente en funciones.

1 COMENTARIO

  1. Buena información sobre la ruta. Está página es el medio más inmediato para buscar la noticia que me interesa. Saludos desde Tilcara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí