Cortinas forestales para evitar la degradación del suelo

Jujuy al día® – En el marco del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras (MST-NOA/CUYO), que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación junto con el homónimo Ministerio de Jujuy, iniciaron la etapa de plantación de cortinas forestales en el norte de la provincia.

Se trata de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PFMAM, GEF), y articulada a nivel local entre la Dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio, la Dirección de Manejo y Uso del Suelo, y la Dirección de Bosques, de la Secretaria de Desarrollo Sustentable. Y a través de la cual se busca plantar cortinas forestales como parte de una estrategia para evitar la erosión de los suelos fértiles cultivables y mejorar las condiciones de habitabilidad en la Puna.

En este sentido, se inició en el Paraje Santuario con la primera de 10 a 15 plantaciones que se distribuirán por terrenos aptos para fortalecer la lucha contra la degradación de los suelos en el norte de la provincia. En esta oportunidad, se plantaron un centenar de árboles para conformar las cortinas forestales.

Por otro lado, es importante destacar que así como el proyecto contempla la producción de bio abono (70 % compost, 30 % humus) como uno de sus componentes, para las cortinas forestales se aprovechó el generado a través de composteras y lombricarios en zonas cercanas.

Finalmente se informó que gracias un convenio celebrado oportunamente, los árboles plantados fueron retirados del invernadero municipal de La Quiaca. Y se anticipó que la semana próxima los equipos del Ministerio de Ambiente continuarán con las mismas tareas en Parajes de Abra Pampa, Puesto del Marqués y Orosmayo.

Cortinas forestales

No solo minimizan la erosión del suelo, por el carácter multifuncional de los árboles y los bosques, también posibilitan la diversificación de la producción por la obtención de postes, varillas y leña. Además, poseen efectos benéficos sobre los cultivos, disminuyendo la evapotranspiración y la caída de flores y frutos, entre otros, al mejorar las condiciones micro ambientales de los lotes con cultivos.

MST en Zonas Secas del Noroeste Argentino

El proyecto tiene como finalidad la promoción del Manejo Sustentable de Tierras en los ecosistemas áridos, semiáridos y subhúmedos secos del noroeste de la Argentina.

El proyecto de esta manera abordará el problema del aumento de la perdida, tanto de las funciones como de los servicios de los ecosistemas, en las regiones que se caracterizan por poseer altos niveles de degradación de las tierras y de pobreza.

Asimismo, impulsará la incorporación del manejo sustentable de la tierra (MST) con el propósito de mejorar los medios de vida de las comunidades rurales, facilitando el cambio de abordaje que presente un manejo integrado de los recursos naturales que implemente prácticas de MST para la mitigación de los efectos de la degradación de tierras (DT) mediante la: prevención, adaptación, mitigación y rehabilitación de dichas tierras.

Participaron de las plantaciones, además de los técnicos del Ministerio de Ambiente de Jujuy, productores locales, especialistas del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA – Abra Pampa), y del Proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrestan a sujeto y le secuestran un arma de fuego

Sáb Ene 13 , 2018
Jujuy al día® – En horas de la tarde del jueves pasado, personal del Grupo Especial Motorizado dependiente del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, tras un rápido accionar procedió al arresto de un sujeto de 34 años de edad, y al secuestro de un arma de fuego, luego que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes