“Jujuy, energía viva” marca el rumbo turístico de la región

Jujuy al día® – En el marco de la campaña de lanzamiento de la nueva marca Jujuy, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, presentaron los alcances y el desarrollo de “Jujuy, energía viva” en la Casa de la provincia de Jujuy en Buenos Aires.

En este marco Posadas afirmó que “la marca Jujuy no es solo una marca turística, sino una marca provincia, que demuestra el cambio de la matriz económica de la provincia basada en la energía solar, la minería y el turismo”.

Entre las iniciativas mencionadas para fomentar la industria del turismo, se destaca la voluntad de mejorar las conectividades aéreas.  En este punto, el Gobierno se concentra en el desarrollo de acuerdos para sostener el vuelo que une a Jujuy con San Pablo-Brasil, y que está en pleno funcionamiento todos los sábados hasta el 24 de febrero. También se busca mejorar las frecuencias con Andes, Aerolíneas Argentinas y en el futuro incorporar a Lan y Avianca.

El turismo como política de Estado

“La paz social es una condición fundamental para activar el turismo en la ciudad, y la base para desarrollar el plan maestro de hacer sustentable el destino y romper la estacionalidad. Por ello, vamos a promocionar Jujuy de forma transversal, tenemos un clima benigno durante las cuatro estaciones, con variadas propuestas y una diversidad paisajística única, que sólo Jujuy tiene”, afirmó el Ministro.

Durante la presentación se destacó la importancia de desarrollar la gastronomía andina como producto, la puesta en valor de la ruta del vino y la ruta del té, así como también ofrecer atracciones turísticas durante todo el año a través del turismo comunitario. “Hay comunidades originarias que se suman a este proyecto, y la idea es poner en valor esta iniciativa de la mano del Estado potenciando cada una de sus actividades que tienen que ver con sus costumbres, historia y patrimonio”, agregó Posadas.

Desde la gestión turística también se pone el foco en impulsar el turismo religioso, el de los espectáculos culturales y deportivos masivos junto con otras atracciones provinciales.

Incentivo a las inversiones y el desarrollo

Para incentivar las inversiones en materia turística, el Gobierno está trabajando en un rediseño impositivo para el sector, convirtiendo a la provincia y a su industria en una gran oportunidad para que inversores se involucren en su desarrollo.

“Necesitamos que haya cada vez más actores privados. Hoy solamente tenemos seis empresas receptivas, y el desafío es incrementar este número. Queremos que San Salvador de Jujuy no sea sólo un lugar de paso, para ello estamos trabajando en ampliar la infraestructura y las propuestas culturales y turísticas. Hay un trabajo arduo por hacer, pero de la mano de la promoción, inversión de capital en infraestructura y el acceso a crédito fiscal, es posible”, afirmó Valdecantos.

“Otro proyecto importante es seguir avanzando con el tren turístico. Ya se realizó la limpieza de vías de tren, ya está determinado el recorrido y el acopio de vías”, indicó Valdecantos. En este aspecto, la provincia tiene prevista la construcción de las vías de tren de un kilómetro por mes aproximadamente, con lo cual salir de un valle y llegar hasta Tilcara –que significa un tramo de 44 kilómetros- se estima que podría culminarse en el 2019.

Para finalizar, el Ministro remarcó su objetivo de “convertir a Jujuy en una provincia receptiva de un turismo que busque vivir nuevas experiencias y sensaciones”. Así lo recomendó la reconocida revista NatGeo, posicionando a Jujuy como uno de los 20 destinos a visitar en el 2018, y la provincia ya está lista para recibir al turismo argentino y del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COE Paso de Jama: funcionará oficina itinerante del consulado argentino en Iquique

Vie Ene 12 , 2018
Jujuy al día® – Los viajeros argentinos que se trasladen al Chile para asistir a los eventos programados por la visita del Papa a Iquique contarán con una oficina del Consulado Argentino. El Consulado Argentino con asiento en la ciudad de Antofagasta en Chile, informa que con motivo de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes