El municipio capitalino logró aumentar alrededor de un 50% la recaudación durante el 2017

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Julio Cesar Pappolla, Director de Rentas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, realizó un balance del 2017, año donde la recaudación superó las metas fijadas y logró un incremento, respecto al 2016, de alrededor del 50%.

Sin embargo, se refirió a las dificultades en la cobrabilidad de distintas tasas, siendo el impuesto automotor y el de recolección de residuos y barrido las que más deudores tienen: entre el 40 y el 60% respectivamente.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Julio Cesar Pappolla, expresó “el 2017 fue bastante bueno en cuanto a la recaudación, hemos cumplido las metas e incluso superado las expectativas”.

Indicó que, respecto al 2016, “hubo un aumento global de más de 50%, que supera el aumento de la unidad tributaria y el aumento de los vehículos. Estamos contentos por eso, superó las expectativas que eran cumplir con suerte el aumento de la inflación, era la meta, más o menos un 25%, pero casi se duplicó”.

“Eso se logró, entre otras cosas, porque se fueron acercando a recibir los planes de facilidades de pagos para los atrasos, se ha recuperado deuda vieja que estaba permanentemente en esta situación y que ese año hemos repuntado, a pesar de eso todavía, sobre todo en lo que es la tasa de limpieza de la vía pública, recolección de residuos y el barrido, hay problemas de recaudación en varias zonas, por ejemplo Alto Comedero, todo el radio cercano a la zona sur donde realiza el servicio la municipalidad, ahí tenemos problemas de cobrabilidad, a pesar que las cuotas no son altas la gente no cumple, como en automotor”.

Agregó “en el impuesto automotor es donde hay un mayor cumplimiento porque los automóviles se transfieren  permanentemente y necesitan el libre deuda de por si, en ese índice de endeudamiento alto que hay con los padrones, en el caso de los inmuebles, ahí tenemos incumplimientos altos y recién este año se empezó a repuntar con esa parte y es uno de los costos más altos que tiene el municipio el de cumplimentar la tarea no solo de la limpieza de la vía pública o la recolección de residuos y el envió de los residuos a su disposición final”.

“El resto de las tasas y contribuciones, como las del control sanitario, por un accionar más fuerte del municipio, se ha aumentado casi todos, hemos aumentado sobre las expectativas”.

JUJUY AL DIA® consultó al Director de Rentas municipal si el aumento de impuestos o el incremento en la base de contribuyentes influyó en este aumento de recaudación. Pappolla señaló que “lo que estamos haciendo es un ajuste de las bases, en comparación y trabajando con provincia en lo que es inmuebles, trabajando con el registro del automotor, de tal forma que aquellas inconsistencias que teníamos en las bases las estamos mejorando y trabajando en conjunto. Eso ha dado una mejor comunicación con el contribuyente. Otra de las cosas que también colaboraron es la apertura de nuevos mecanismos de cobranza, como la página web, que, si bien aún está para desarrollar mucho más, se duplicó la cantidad de movimientos respecto a los años anteriores, no es masivo el uso, pero ayuda bastante, sobre todo a las empresas”.

En relación al porcentaje de deudores, Pappolla señaló “depende la tasa, cambia muchísimo. Por ejemplo en el impuesto automotor, tenemos un 40% -35% de incumplimiento con distintos grados de antigüedad, los de más  de 5 años estamos con más del 25 %, después de 4, 3 años baja mucho y los que están al  día y dentro de un año de deuda, tenemos casi un 60% de cobranza, en esa estamos dentro de lo razonable, muchas veces porque necesitan el libre deuda”.

“En cambio en lo que es limpieza en la vía pública estamos al revés, 40% que cumplen y 60% que no cumplen”.

Aseguró que los contribuyentes “sí tienen facilidades y ahora también nosotros a los deudores crónicos, que no se acercan, los estamos notificando de las deudas, y ofreciendo el sistema de facilidades de pago, que es el 2 por 1, es decir ‘tirar’ para adelante la deuda pagando la cuota presente y una de las viejas, pagando 2 x1, y si tenemos como máximo un deuda de 5 años no prescriptas, de acá a 5 años estarían al día. En este sistema se cancelan los intereses y se calcula con el nuevo valor las cuotas”.

“La página web tiene promociones, a través de Mercado Pago, que es nuestro link de seguridad, pero acá tenemos otras promociones, el que viene a estas bocas tiene para pagar en 9 cuotas sin interés con tarjeta del Banco Macro, eso en la página no está”.

Agregó que “a partir del 22 de enero comenzamos a tener la actualización de los valores de los vehículos, sobre todo los 0 km 2018, con lo cual desde esa fecha podrán pagar el impuesto automotor, y la tasa de limpieza también. Se ha aumentado la unidad tributaria de 4 a 4,60, un 15%, hasta abril, y desde mayo será de 4,90 pesos, es el aumento genérico a aquellas tasas que no se rigen como la de los vehículos, la cual tomamos del registro de la propiedad del automotor para tener un único valor”.

“El pago se puede hacer, desde esa fecha, con un 20% de descuento, si pagan todo el año, más un 10% por buen contribuyente, en total seria un 30% pero para utilizar el buen contribuyente tienen que estar al día en todos los impuestos. Es un descuento importante que incluso supera las expectativas de inflación, y además se lo puede pagar en 9 cuotas con tarjeta del Macro, si lo hacen por acá, por la página tendrán las promociones de la página según la tarjeta que tengan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.