Visita del Papa a Chile: recomendaciones para viajeros y transportistas

Jujuy al día® – En vísperas del evento que convocará a una gran cantidad de personas el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría Técnico Operativa, recomienda tomar precauciones para lo que será un viaje largo, en ascenso y con varias horas de espera. Hidratación, alimentación saludable y prevención del mal de altura son algunas de las claves para tener en cuenta antes de emprender el viaje. Además desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) junto al Ministerio de Desarrollo Humano se acompañara mediante distintas acciones de contención y asistencia para los viajeros y transportistas.

Con la llegada del Papa al país vecino los viajeros deberán esperar durante algunas horas en el paso fronterizo donde la altitud puede provocar descompensaciones, especialmente a quienes padecen enfermedades crónicas. Por ello, se recomienda hidratarse en lo posible con agua potable o mineral y evitar gaseosas y bebidas carbonatadas. Con respecto a la alimentación, “se debe desayunar previo a salir, sea la hora que sea, las dos de la mañana o las cinco. Lo ideal es no ir comiendo durante el viaje porque las curvas y contracurvas de Bárcena y la misma altitud hace que uno se descomponga y puede provocar nauseas, vómitos y dolor abdominal”, explicó la Subsecretaria Técnico Operativa Bárbara Dipietro.

En el caso de que en el grupo familiar haya niños, suelen manifestar signos de hipoxia, es decir signos de falta de oxígeno a nivel cerebral por la altura. “Van a darse cuenta porque los niños duermen mucho, o tienen náuseas o bien vómitos o dolor de cabeza. En algunos casos irritabilidad, mal humor, o lloran mucho en el caso de los más pequeños”.

Con respecto a personas con patologías crónicas, la especialista recomienda tener autorización de su médico para ascender. “Aquellos que están medicados deben llevar su medicación recetada por su médico de cabecera en el viaje y tener el stock necesario para todos los días que se vaya a quedar. Lo ideal es que lleven el certificado médico, porque cuando uno asiste a un paciente es importante saber cosas que éste a lo mejor desconoce”, señaló.

Las mujeres embarazadas deberán consultar con su obstetra antes de emprender el viaje. “El movimiento del vehículo y las curvas pueden hacer que sufran descompensaciones con nauseas, vómitos o incluso tener contracciones. Por eso deben cursar embarazos sin riesgo y no estar cerca de la fecha de parto”.

Por último, la médica emergentóloga recomendó llevar un botiquín de primeros auxilios que incluya vendas, curitas, gasas, algodón, alcohol y desinfectante.

“Aclaremos que el botiquín que exige la RTV no incluye medicamentos. Lo ideal es que no se auto mediquen, el Ministerio de Salud ha instalado puestos sanitarios con personal de enfermería especializados, con ambulancias y médicos a lo largo de la ruta 52 y parte de la ruta 9 desde Volcán hasta Calama. Por ello, frente a cualquier signo o síntoma deben parar y consultar, no deben seguir viaje en el caso de presentar alguna sintomatología”.

COE en el Paso de Jama: Asistencia a turistas y transportistas

En este marco, como parte integrante del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Desarrollo Humano va a instalar una carpa (con colchones, frazadas y cambiadores) al lado del puesto de SAME -ubicado en esa zona- para que descansen las personas que tengan problemas de salud como también será el encargado de brindar los elementos indispensables ante una situación de emergencia que presenten los turistas y transportistas.

Vale recordar que el COE, representando por cada uno de los ministerios de la provincia se encuentra trabajando a pleno con Aduana, Migraciones, SENASA y organismos chilenos a fin de mejorar la atención y asistencia a los viajeros y acelerar el flujo de tránsito entre los dos países que se ha incrementado en esta fecha por la visita del Papa Francisco a la ciudad costera.

También integran el COE, el obispado de Jujuy, las Comisiones Municipales de Purmamarca y Susques, Gendarmería Nacional, la Dirección de Migraciones, Vialidad Nacional, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, AFIP y ANSES. El funcionamiento del Comité Operativo de Emergencia del Complejo Fronterizo Paso de Jama es de carácter ad honorem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

10 años de Entepola Argentina: "Medio Pueblo" de Martín Giner

Jue Ene 11 , 2018
Jujuy al día® – La Rosa Teatro presenta el Unipersonal de Germán Romano. Obra seleccionada por el INT para el Catalogo Nacional, con entrada gratuita el próximo sábado 13 de enero desde las 21hs en el centro Cultural Éxodo Jujeño. La comedia para mayores de 12 años trata de un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes