Avizoran buena campaña forestal

Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, recibió a referentes del Ministerio de Ambiente apuntando a un plan conjunto que permita optimizar las próximas plantaciones forestales y manejo de bosques nativos, augurando positivos resultados.
En los últimos preparativos de la propuesta de forestación para este año, Abud Robles recalcó el registro actual de numerosos interesados e inscriptos, así como de diversos proyectos presentados en la cartera de Ambiente, por lo cual se dispuso esta mesa de análisis interinstitucional.

“Buscamos agilizar las plantaciones de este año, que creo que serán un éxito, y después pulir y facilitar algunos trámites de productores relacionados con la factibilidad ambiental. Esto se está coordinando con el Ministerio de Ambiente. Será una buena campaña”, dijo el ministro.

En este marco, precisó que se trabaja en un plan de explotación responsable de bosques nativos, a los fines que “Jujuy vuelva a ser protagonista en la madera de calidad”; ello no sólo a partir de eucaliptus y pinos, sino con muebles y pisos generados a partir de madera nativa. Asimismo, avanzó en la intención de combinarla con la explotación ganadera, siguiendo la tendencia nacional.

Finalmente, Abud Robles informó que mediante el convenio realizado con el Ministerio de Ambiente puso a disposición de esa entidad los viveros del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, reiterando la premisa de obtener madera nativa y de calidad, y haciendo plantines para luego trabajar en el mantenimiento.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, se refirió al estudio que las partes efectuaron sobre las áreas de factibilidad ambiental, contemplando la distribución en territorio de áreas prioritarias y transformadas. Siguiendo la propuesta provincial de elevar la cantidad de hectáreas forestadas, destacó la intención de observar “dónde el Ministerio de Ambiente puede ayudar para que estas plantaciones se hagan, y dar los permisos correspondientes”.

Confió en que el trabajo previo al inicio de la forestación -delimitando lugares y metodología- agilizará los trámites administrativos. “Buscamos ayudar a que los productores generen fuentes de ingresos, logrando la captación de carbono, la renovación de bosques y hasta la transformación de zonas agrícolas en bosques con especies exóticas (pino y eucaliptus mayormente), que suma a la iniciativa de Jujuy Verde”, explicó el funcionario.

Sobre la propuesta de “Carbono Neutral 2030”, prosiguió: “pensar que se puede lograr neutralidad sin forestación o bosque nativo es irrisorio; es un componente clave en cualquier política de cambio climático, y no sólo en zonas de Yungas”.

Finalmente, recordó que la estrategia conjunta entre las carteras de Ambiente y Producción tienden al permanente “respeto a las normas ambientales” y a elevar los niveles de los objetivos económicos planteados.

Cabe destacar que también participaron del encuentro la Secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos; referentes de la Dirección de Manejo y Uso de suelo; e integrantes de las Coordinaciones de Desarrollo Agrícola y Forestal, de Unidad de Bosques Nativos, y del Vivero Arrayanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recuperando el espacio público

Mié Ene 10 , 2018
Jujuy al día® – La Municipalidad de la Capital a través de la Secretaria de Gobierno inició el levantamiento de los quioscos adyacentes al Puente General Lavalle, a fin de brindar orden en el espacio público y como obras complementarias del “Parque Xibi Xibi”, teniendo presente que en esta esquina […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes