II Simposio de la Reserva de Biósfera de las Yungas

Jujuy al día® – Los Ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción junto a las Facultades de Ciencias Agrarias y de Humanidades y Ciencias Sociales, el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales (CETAS) de la UNJu, y la Fundación ProYungas invitan a investigadores, profesionales, estudiantes y comunidad en general a participar del II Simposio de la Reserva de Biósfera de las Yungas “15 años de experiencias y desafíos”, a realizarse el jueves 12 de abril de 2018 en el Centro Foresto Industrial Arrayanal, Ruta 34, Km 1200, localidad de Arrayanal, depto. San Pedro.

El mismo busca reunir a investigadores que, desde diversas disciplinas, hayan trabajado o trabajen en el territorio de la Reserva de Biosfera de las Yungas y su zona de influencia, con el fin de intercambiar información, producciones y saberes, e identificar posibles futuras líneas de investigación. Además favorecer el debate interdisciplinario sobre temáticas de la Reserva y de la región de las Yungas en general, promover un contacto directo entre investigadores y los distintos sectores de la sociedad, como también fomentar la participación de los jóvenes investigadores y propiciar que estudiantes realicen investigaciones en esa región.

Esta iniciativa está motivada por el interés de los organismos participantes de intercambiar experiencias en el propio territorio donde se concretaron las investigaciones con el propósito de difundirlas en dicho espacio.

Los interesados en participar como expositores en este simposio deberán enviar sus trabajos de los siguientes ejes temáticos: 1. Biodiversidad, conservación y educación ambiental; 2. Historia, sociedad, cultura y salud; 3. Producción, turismo y desarrollo sustentable; 4. Gobernanza, gestión y planificación territorial.

Por consultas e inscripciones dirigirse a la siguiente dirección electrónica: [email protected]
La Reserva de Biósfera de las Yungas
Se ubica en las Provincias de Jujuy y Salta, y cuenta con una superficie aproximada de 1.350.000 ha y 23 municipios (Dptos. de Gral. Manuel Belgrano, Palpalá, Ledesma y Valle Grande en Jujuy; y de Santa Victoria, Iruya y Orán en Salta). Desde el año 2002 forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa MaB – UNESCO. En el 2013 se realizó el I Simposio de Reserva de Biósfera delas Yungas y V Reunión Regional de Selvas de Montaña en la ciudad de San Salvador de Jujuy, y este nuevo encuentro pretende dar continuidad a los diálogos allí iniciados y servir de balance, ahora, a 15 años de la creación de la RBYungas.
Cabe recordar que los objetivos de la RBYungas son mejorar la calidad de vida humana en la región, en base a una distribución más equitativa de conocimientos, recursos y oportunidades; ampliar la participación de la sociedad en las decisiones sobre su propio ambiente, revalorizando el conocimiento nativo y comunitario, el papel de los diversos niveles de gobierno y de las organizaciones no gubernamentales, creando canales formales que garanticen esa participación.

Además proteger la vida y la diversidad biológica y cultural de la región de Yungas, teniendo por base un desarrollo sostenible que supone un respeto a las generaciones futuras y a los límites de uso y exploración de la naturaleza; y contribuir a la integración de políticas municipales, provinciales y nacionales para la conservación y evolución de las Yungas, propiciando la articulación de planes de manejo y programas transfronterizos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Habilitan pago del impuesto inmobiliario 2018

Mar Ene 9 , 2018
Jujuy al día® – El Director Provincial de Rentas, Martín Esteban Rodríguez, informó a todos los contribuyentes que ya se encuentran habilitados todos los sistemas para el pago del impuesto inmobiliario 2018. Ese canon debe ser abonado por todos aquellos propietarios de inmuebles, terrenos, lotes, departamentos y PH ubicados en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes