“La problemática laboral es una problemática cada vez más compleja que genera mucha litigiosidad”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista exclusiva con nuestro medio, Federico Francisco Otaola, integrante de la Sala Laboral del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ), quien se refirió a la temática laboral en torno al cúmulo de causas que existen en nuestros juzgados.

Indicó que en Jujuy los despidos y los accidentes de trabajo son las causas que llevan más tiempo y trabajo en los juzgados.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Federico Otaola expresó que l”os Tribunales, en general, están abarrotados de causas, pero la problemática laboral es una problemática que es cada vez más compleja y que genera mucha litigiosidad, y que por lo tanto amerita un avocamiento por parte de los jueces inferiores y de los del STJ de una manera muy especial”.

“Nosotros tenemos un cúmulo de causas que este año, gracias a Dios, hemos podido resolver y nos lleva a que cada día estemos avocados a su conocimiento y su resolución, y muchas veces a generar jurisprudencia que esté acorde con los movimientos que tiene hoy por hoy la CSJN sobre todo en la materia accidentes de trabajo”.

Agregó “asique ahora se viene un cúmulo de cambios en el derecho de fondo de trabajo en la materia contrato de trabajo y deberemos estar atentos a esos cambios que se van a producir en materia legislativa”.

Otaola señaló que “ambas causas, los despidos y los accidentes de trabajo, son los que llevan mayor cantidad y tiempo de trabajo por parte de la competencia que nos corresponde”.

“En materia accidentes de trabajo hemos tenido un cambio jurisprudencial guiado por la CSJN en los últimos tiempos donde hemos tenido que revisar la posición histórica que tenía el STJ adecuarla a los tiempos, y aun, a nivel nacional, todos los tribunales de justicia no se ponen de acuerdo en algunos aspectos, sobre todo operativos de la materia de accidentes de trabajo. Nosotros ya hemos fijado una posición sobre el modo del cómputo de los intereses, que es un tema de los que más nos ha llevado trabajo, así que hoy por hoy estamos en esa cuestión”.

Respecto a cómo mermar la litigiosidad en este tipo de hechos, el juez del STJ de Jujuy, señaló “hay proyectos, aunque no sé si ha tomado estado parlamentario, que es la creación del Servicio de Conciliación Legal Obligatoria. Es un proyecto bastante importante que va a disminuir seguramente la litigiosidad, es una instancia administrativa donde se pueden responder los conflictos y si se llega a una resolución o acuerdos, se lo homologa por parte del Ministerio de Trabajo y la entidad emite una resolución en tal sentido que tiene fuerza de cosa juzgada, sostuvo.

Acerca de las reformas laborales a nivel nacional y su repercusión legal, señaló vamos a analizar las reformas y a tomar posición frente a casa uno de los temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: mujer murió tras un vuelco en cercanías a La Quiaca

Dom Ene 7 , 2018
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, una mujer perdió la vida luego de un accidente de tránsito. Sus familiares resultaron heridos. Es la tercera víctima fatal del 2018 en las rutas jujeñas. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho ocurrió alrededor de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes