Jujuy: apartaron al enfermero acusado de maltratar y abusar de un paciente en el Sequeiros

Jujuy al día® – Luego que el diario JUJUY AL DÍA® diera a conocer la denuncia contra un enfermero del hospital Néstor Sequeiros por maltratar y abusar de un paciente, el Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de Jujuy, Enrique Sacchi, señaló que se tomaron medidas en el caso y el sujeto fue separado preventivamente de su puesto de trabajo.

El enfermero habría sido demorado y por ayer se habría confirmado su orden de detención.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Enrique Sacchi comentó que “los hechos se sucedieron en la tarde noche de 1 de enero. Personal del Hospital Sequeiros advierte que un paciente presentaba lesiones y se le dio inmediato aviso a la médica de guardia que lo evalúa y constata lesiones de distinto tipo, entre ellas algunas que podrían ser compatibles con un abuso sexual, e inmediatamente se le dio aviso a la directora, quien se comunicó a esta dependencia, y se le instruyó que formalice la denuncia”.

“Cabe aclarar que se actuó con la premura del caso. Paralelamente se iniciaron las actuaciones administrativas, un expediente, para investigar los hechos de lo que se desprendió que este personal fuera suspendido preventivamente, ya está apartado de sus funciones. El expediente seguirá su curso, se recabarán los antecedentes y se elevará a la Dirección Provincial de Personal, que según el Estatuto del empleado público, es quien tiene a su cargo la revisión del sumario administrativo correspondiente”.

Indicó que desde la cartera de Salud “nos interesa transmitirle tranquilidad a la población  hospitalaria y extra hospitalaria, y decirles que este caso se escapa a toda la generalidad, es un caso atípico y aislado, no tenemos conocimiento de situaciones similares, por eso insisto en que es un caso inusual, el personal del nosocomio no tiene este tipo de conducta, los pacientes se encuentran debidamente tratados y atendidos”.

“Por esa razón, y dada la eventual gravedad del hecho, de confirmarse, se procedió con premura a apartar preventivamente al personal involucrado hasta tanto se diluciden los hechos”.

Respecto a la versión de que otro paciente también acusaría a este enfermero, Sacchi respondió “no tengo conocimiento formal de esto, no obstante estamos a la espera de lo que pueda resultar del expediente judicial y administrativo”.

En relación a las posibles resoluciones judiciales del hecho, desestimación de la denuncia o imputación del sospechado, nuestro medio consultó al Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud cómo quedaría la situación de este enfermero. “No necesariamente ambas responsabilidades, legal y administrativas, se encuentran vinculadas, si bien en la mayoría de los casos lo que sucede en sede penal incide en sede administrativa, esto no necesariamente es así, eventualmente puede ser que la autoridad judicial arribe a una conclusión y la administrativa otra, en la práctica significa que un hecho no podría ser considerado como delito por la autoridad judicial y sin embargo ser pasible de sanción en sede administrativa”.