Ciclo de talleres “Vivas y dignas nos queremos”

Jujuy al día® – La Secretaría de Paridad de Género, a través de la Dirección de Atención Integral de la Violencia de Género, finalizó con el Ciclo de Talleres “Vivas y Dignas nos Queremos” en las localidades de Huacalera y Santa Clara.

Los mismos estuvieron a cargo de la coordinadora del Programa Prevención de la Violencia de Género con Inserción en la Comunidad, Ailén Vilte y se realizaron en articulación con el equipo técnico del Programa “Primeros Años” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y con el área Paridad de Género del Municipio.

Al respecto, la Secretaria Soledad Sapag, explicó que “venimos trabajando con estos ciclos de talleres, recorriendo las distintas localidades de nuestra provincia, ejecutando las Políticas Públicas de género  que permiten  fortalecer el empoderamiento de las mujeres”.

Por su parte, Vilte contó que “en Huacalera se articuló con el Programa Primeros Años. Allí se trabajó con las facilitadoras de este y se hizo extensiva la invitación a la mujeres de la comunidad. Las participantes pudieron reconocer situaciones propias de violencias de género, visibilizándolas, problematizándolas, logrando poner en palabras angustias, sufrimientos, entendiendo que es el primer paso reconocer esas sensaciones y situaciones de malestar para luego transformarlas”.

Asimismo, comentó que “fue un proceso interesante porque quedaron motivadas y con ganas de seguir haciendo actividades en relación a la prevención de violencia de género en la comunidad replicando el ciclo en los  barrios de la comunidad”.

Continuó expresando que “en Santa Clara la mayoría de las personas que asistieron a los talleres son empleadas/os municipales, reconocimos y reflexionamos acerca de las distintas violencias que se plantean dentro del ámbito laboral e institucional”.

“El ciclo logró conocerse a nivel provincial y las instituciones ya tienen una referencia. Entonces, llegan demandas para que lo podamos realizar. En el 2017 se realizaron coordinaciones interinstitucionales para que el ciclo pueda desarrollarse, eso le da otra potencia, concurrencia y permite pensar líneas de acción a mediano plazo, fortaleciendo así la continuidad del trabajo grupal y comunitario”, concluyó la funcionaria.

El objetivo de estos encuentros es el de fortalecer el empoderamiento de las mujeres generando instancias de encuentro grupal que permitan la reflexión colectiva sobre su realidad, vida cotidiana, y resignificación de roles asignado cultural e históricamente a varones y mujeres.

Durante el 2017 se realizaron los talleres en 10 localidades de la provincia: Santa Catalina, Susques, El Talar, Pálpala, Alto Comedero, Libertador Gral. San Martin, El Carmen, San Francisco, Santa Clara y Huacalera, donde participaron 350 hombres y mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asistieron a familias de la jurisdicción de Rodeito

Vie Ene 5 , 2018
Jujuy al día® – Familias de Rodeito, Lobatón, El Acheral y Los Toldos, en situación de vulnerabilidad social, fueron asistidas por el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. La entrega de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes