Fiebre amarilla: vacunas para viajeros

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, a través del Departamento Provincial de Inmunizaciones, comunica a aquellas personas que tienen planificado realizar un viaje a zonas afectadas por la fiebre amarilla que deben vacunarse. La aplicación deberá realizarse con un mínimo de 10 días previos al viaje y se encuentra disponible en los diferentes vacunatorios de la provincia en fechas específicas.

El certificado internacional de vacunación será provisto por el Ministerio de salud, a través del Departamento Provincia de Inmunización. Los viajeros deberán presentarse con documento o pasaporte de lunes a viernes de 8 a 13 hs. Como requisito fundamental la aplicación de la vacuna debe ser 10 días previos al viaje, y es por única vez salvo en países donde se exige una revacunación cada 10 años

Además los viajeros menores de 50 años deben acreditar 2 dosis de vacuna Triple o doble viral (que protege para sarampión rubeola y paperas), en el caso de no tenerlas al menos debe recibir una dosis 10 días antes de viajar. Por último adultos con factores de riesgo y de 65 años o más recibirán la vacuna antigripal anual y neumococica junto con un refuerzo de vacunas difteria y tétanos cada 10 años.

La vacuna está contraindicada en niños menores de 6 meses, personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna (huevo, proteínas de pollo o gelatina), alteraciones del sistema inmune, enfermedad del timo, infección por VIH, otras Inmunodeficiencias, tumores malignos, trasplantes y tratamientos inmunosupresores e inmunomoduladores. Asimismo niños entre 6 y 8 meses de vida, adultos de 60 años o mayores y embarazo o lactancia tienen un mayor riesgo de desarrollar efectos adversos a la vacunación.

Debido a la criticidad en producción de stock a nivel mundial de la vacuna fiebre amarilla y la durabilidad del frasco una vez abierto (debe deshacerse en 6 horas) desde el Ministerio de Salud se establecieron días específicos para la apertura de los frascos:

Centro Sanitario Dr. Carlos Alvarado (viernes de 7 a 11 hs). Hospital de Alto Comedero (jueves de 8 a 20 horas). Hospital de Palpalá (Lunes de 8 a 13 hs). CAPS Campero, Libertador Gral. San Martin (viernes de 8 a 13 hs). Hospital Monterrico (miércoles de 11 a 13 hs).Hospital Perico  (miércoles de 10 a 16 hs). Hospital La Esperanza (miércoles de 8 a 13 hs). Hospital Perico (miércoles de 10 a 16 hs). Hospital La Quiaca (martes y jueves de 8 a 14 hs). Hospital San Pedro (viernes de 7 a 14 hs).

Zonas de mayor riesgo en Argentina

Departamentos de Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro y Valle Grande (Jujuy); Orán, Anta, Gral José de San Martín, y Rivadavia (Salta); Berón de Astrada, Capital, Gral Alvear, Itatí, Ituzaingo, Paso de los Libres, San Cosme, San Miguel y Santo Tomé (Corrientes); Bermejo (Chaco) y las provincias de Formosa y Misiones, si viajas a estos lugares tenés que vacunarte.

Algunos países exigen el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para ingresar a zonas de alto riesgo tales como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guyana, Honduras, Nicaragua, Perú, Brasil. Este requisito también se solicita en países del continente Africano y Asiático.

Para mayor información se pueden dirigir al Departamento Provincial de Inmunizaciones en Pasaje Ernesto Claros Nº 75, 3º piso Depto. 14, tel: 4244298.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Compromiso docente, nueva línea de becas del INFoD

Mié Ene 3 , 2018
Jujuy al día® – Compromiso Docente es una beca destinada a formar educadores para las áreas de vacancia del sistema educativo. Está dirigida a egresados del secundario y estudiantes de formación docente con buen desempeño académico y compromiso con la docencia. Esta iniciativa acompañará toda la trayectoria formativa con un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes