Jujuy prevé en los próximos años cuadruplicar su producción láctea

Jujuy al día®- En una entrevista con nuestro medio, Patricia Ríos, Secretaria de Desarrollo Productivo, se refirió a los planes productivos en torno a las lecherías jujeñas y a como, a través de un proceso asociativo, planean cuadruplicar la producción láctea de Jujuy.
En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Patricia Ríos expresó que “la concreción de la mesa lechera, la primera de la provincia, es la frutilla que le pusimos a un trabajo de 6 meses, un trabajo que ha sido arduo pero muy responsable con los sectores intervinientes y sus actores”.
“Desde el gobierno nacional y la provincial tenemos la convicción que las cuencas extrapampeanas también son posibles y nosotros tenemos la experiencia cercana en Salta donde un valle parecido al nuestro, al de los Pericos, está desarrollando una cuenca importante”.
Agregó “nosotros tenemos actores importantes como lo son los tamberos que quieren sumarse a aumentar el desarrollo, la producción para poder comercializar en la provincia, acá tenemos también una usina que está abandonada y puede generar el producto final que es la leche pasteurizada o distintos productos como queso, yogurt o algunos de los otros que tenemos en desarrollo que son productos con identidad jujeña, muchas cosas que podemos desarrollar y llevar adelante”.
Indicó que “hemos estado trabajando con gente de Nación, vino el Subsecretario de Lechería a acompañarnos porque ve que en la provincia hay una fuerte decisión política para poder llevar adelante un fuerte desarrollo de esta cuenca”.
En este sentido, JUJUY AL DÍA®, consultó a la Secretaria de Desarrollo Productivo acerca de cuánta es la producción actual de leche en Jujuy y a cuánto, y como, piensan elevarla.
Ríos expresó “hoy tenemos una producción de 5 mil litros diarios lo que es un número interesante pero si lo comparamos con números de Nación es muy chico. Estamos acostumbrados a tener números muy bajos pero es nuestra realidad y eso lo podemos llevar, en un lapso de 5 años, a más de 4 veces su valor siempre y cuando podamos trabajar en esto”.
“Se está trabajando en un modelo de tambo que sea asociativo, esta es la voluntad de los tamberos, poder desarrollar un tambo asociativo para tener un modelo que sume, que se pueda asociar en los distintos eslabones de este cluster de lechería”, concluyó.