Fuerte inversión de Jujuy en equipamiento hospitalario

Jujuy al día®- En una entrevista con nuestro medio, Armando Bergese, Coordinador de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud de Jujuy, se refirió a la inversión del Estado provincial, de alrededor de 15 millones de pesos para equipar a 5 de los hospitales más importantes de la provincia, particularmente en el área de cirugía, y así alivianar la demanda en el Hospital Pablo Soria y el Materno Infantil.
Además tal inversión pretende mejorar la atención e igualar la accesibilidad a todos los jujeños al servicio de salud.
En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Armando Bergese expresó “desde hace bastante tiempo los hospitales del interior nos habían exigido la compra de material específico para cirugía de alto nivel, del tipo laparoscópica o traumatológica, un equipamiento que es indispensable hoy en día para la cirugía actual y sin esa aparatología no se podría hacer”.
“Se evaluaron dos cosas, la capacidad de recursos humanos en cada hospital y la concentración de la población para así no tener que derivar pacientes de ese tipo de cirugía al Pablo Soria o al de Niños, que sabemos que están abarrotados de gente porque la demanda es impresionante. Evaluamos durante un año la compra de 5 Arcos C, que es un tipo de aparato de rayos que se usa durante la cirugía traumatológica, gástrica y demás, eso permite hacer una cirugía de mayor complejidad con menor tiempo de exposición del paciente a la anestesia”.
Detalló que “se compraron 5 Arcos C, 2 equipos de laparoscopía, 4 mesas de anestesia para distintos hospitales, y una caja traumatológica completa para el Paterson por el nivel de recursos humanos, y con orgullo lo decimos, casi todos salieron de nuestra residencia tanto traumatólogos como ginecólogos”.
“Por suerte, y como regalo del Niño Dios, llegaron los dos equipos de laparoscopia y serán entregados esta semana, y están por llegar el resto de los equipamientos, así que estimamos que en la primera quincena de enero vamos a estar visitando los Hospitales Paterson, Orias, Soria y el de Niños, entregando este equipamiento muy importante. También el Jorge Uro de La Quiaca, esos son los hospitales que tienen cirugía y nos va a permitir mejorar la cantidad de gente operada en esos hospitales para evitar la derivación al Soria o al de Niños”.
Sobre lo que se viene para este 2018 en inversiones para la salud hospitalaria en Jujuy, Bergese comentó “que no quepa duda que se harán, tenemos el plan del 2018, si bien no puedo decirlo ahora, sería imprudente de mi parte, pero estamos hablando y consideramos que el equipamiento que va a haber, y los que se entregaron en los hospitales porque desgraciadamente no se ha podido dar toda la difusión que debería. Hay que considerar que los hospitales han mejorado en la parte edilicia notablemente, tanto los hospitales y puestos de salud del interior, y se ha comprado equipamiento tanto para laboratorio y otras especialidad muy importantes”.
“La semana pasada tuvimos reuniones y seguimos charlando con el director de Hospitales y el Ministro de Salud, y consideramos que este año va a haber una importante mejora, tanto en la parte edilicia sobre todo en el Pablo Soria que se está equipando con los servicios de cardiológica y otros, se están terminando tres habitaciones de traumatología, la unidad coronaria, la parte de la sala de traumatología, entre otras mejoras”.
Aseguró que este proceso de inversiones y mejoras “va a redundar sin ninguna duda en la mejor calidad de prestación para todos los jujeños, fundamentalmente para la gente indigente que tiene derecho a acceder al mismo nivel de tecnología y capacitación de los profesiones como cualquier otra persona que tenga una obra social y pueda ir a un sanatorio”.
“Eso es mejorar la calidad de vida, igualar a la gente en la salud porque la salud es una sola para el que tiene y no tiene posibilidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cinco demorados en enfrentamiento de patotas en Palpalá

Mar Ene 2 , 2018
Jujuy al día® – El pasado sábado en horas de la noche, efectivos del Cuerpo de Infantería y Comisarias de la Unidad Regional Ocho, procedieron a la demora de cinco sujetos, quienes luego de protagonizar una riña de patotas en el barrio San José de Palpalá, dañaron la fachada de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes