Potente alternativa para conducir Humanidades

Jujuy al día® – “Alternativa Universitaria” es la nueva expresión de participación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu para las próximas elecciones de renovación de autoridades, en abril de 2018. En el marco de las elecciones a decano y vicedecano de la FHyCS, constituimos un proyecto plural y participativo surgido desde la propia historia universitaria jujeña.
Los candidatos a decano y vicedecana por Alternativa Universitaria, los profesores/investigadores Omar Jerez y Rudix Camacho, señalaron que primero estudiantes, luego egresados y en el presente docentes de esta casa de estudios, confluyeron en poner en consideración de la comunidad universitaria de Humanidades “un proyecto colectivo de gestión basado en la inclusión y el crecimiento académico sostenido, cuya característica es una identidad centrada en el territorio y en los procesos sociales e históricos que lo atraviesan”.
“Venimos de una universidad pública, libre, gratuita, autónoma, laica, que son todos pilares rectores de nuestro eje de gestión y de co-gobierno universitario. Ratificamos los principios universales de la Reforma Universitaria de 1918 y a ellos agregamos la inclusión de todos los sectores a una educación de calidad”, aseguraron Jerez y Camacho.
Continuaron indicando que se trata de “un proyecto político con profundidad histórica e identidad regional, porque somos hijos de esta tierra y deudores de la educación pública. Reivindicamos tanto la excelencia académica, como el diálogo intercultural y las luchas populares. Proponemos afianzar la construcción de una universidad comprometida con su realidad, atenta a las demandas de su tiempo y a las necesidades de su región, sin perder de vista los cambios y demandas globales”.
Para los candidatos, el estudiantado es “la razón de ser de la Universidad y de la Facultad, y los demás actores trabajamos para ellos y ellas; participamos en su formación y creamos conocimiento con nuestras investigaciones para que cada día nos fortalezcamos como profesionales comprometidos. Consideramos que situar a los estudiantes en el punto central de la universidad permite establecer criterios coherentes sobre cómo gestionarla y guiarla a largo plazo”.
Finalmente, ambos candidatos reconocieron que “es necesario seguir trabajando en aportar colectivamente para que las inquietudes y necesidades de la comunidad jujeña se concreten a través de nuestras acciones, siempre con base en el consenso democrático y el diálogo, tendiendo puentes entre visiones y propuestas. Por ello, esta alternativa plural cosecha adhesiones que acrecienta nuestro compromiso”, concluyeron.