Mayor transparencia para la Justicia

Jujuy al día® – Con la reciente jura y toma de posesión de los jueces designados en el Tribunal en lo Criminal y en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, son once los magistrados que accedieron a su cargo por concurso. El nuevo instrumento de selección se enmarca en el proceso de descentralización del Poder Judicial promovido desde el Ejecutivo.
El secretario de Justicia de la Provincia, Daniel Suarez ponderó el procedimiento de selección de magistrados, defensores y fiscales para el Poder Judicial de Jujuy, y especificó que actualmente existen 16 cargos cubiertos bajo la nueva forma de selección: once jueces y cinco defensores.
El proceso, comentó Suarez, se inició con la convocatoria del Superior Tribunal de Justicia a los interesados a concursar por los cargos, quienes fueron evaluados por un tribunal integrando por representantes de los Poderes Ejecutivos, Judicial y Legislativo, los Colegios de Abogados y Magistrados, “lo que le proporcionó una mayor transparencia”, enfatizó.
“Esta instancia brinda las condiciones para que cualquier postulante, que cubra las condiciones y requisitos para ser juez, sea evaluado a través de un proceso donde se prioriza la capacidad técnica y que consta de tres etapas: entrevista, antecedentes y oposición”, explicó el funcionario en relación al proceso de selección.
Finalizadas las mencionadas etapas, son tres los postulantes seleccionados a integrar una terna, la cual será informada al Superior Tribunal de Justicia con el correspondiente orden de mérito establecido para que posteriormente sea enviado al Ejecutivo que, a través de un procedimiento específico, escogerá a un postulante a fin de someterlo a una instancia pública de oposición.
“El proceso desarrollado fue muy satisfactorio porque fuimos cubriendo los espacios vacantes en el Poder Judicial de la provincia”, expresó el titular de la Secretaría de Justicia.
En ese sentido, destacó la ampliación y modernización del sistema judicial, producto de la reforma, lo que permitió la creación de la Cámara de Casación Penal, los Juzgados de Violencia de Género y Ambiental, el Tribunal Penal Económico y la Cámara de Tribunal del Trabajo; varios de estos espacios con jueces ya designados.
“El instrumento implementado habla de la apertura del Poder Judicial a la sociedad; no nos olvidemos que antes las designaciones eran a dedo y solo llegaban a ser jueces quienes eran amigos”, expresó.
El actual procedimiento de selección de magistrados, defensores y fiscales es parte del proceso de descentralización del Poder Judicial promovido desde el Ejecutivo, en ese marco “se crearon las sedes judiciales en Libertador, Perico, La Quiaca y Humahuaca, en las que se va a ir avanzando para cubrir los espacios para así acercarle mayor justicia a la gente”.
Por último, Suarez adelantó que para 2018 se proyecta la realización de más concursos a cargos en la justicia, “lo que representa una ardua tarea con la sola intención de elegir a los profesionales más idóneos y capacitados para enriquecer el sistema de justicia en la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Submarino ARA San Juan: el Congreso y un cambio de paradigma

Dom Dic 31 , 2017
Jujuy al día® – Toda comisión bicameral especial investigadora, creada en el ámbito del Congreso de la Nación, debe estar vinculada a las competencias que son propias del Poder Legislativo. En el caso de la Comisión Bicameral sobre el Submarino ARA San Juan estamos asumiendo el compromiso en la representación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes