Jujuy cuenta con una Mesa Lechera

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción oficializó la conformación de la Mesa Provincial Lechera luego de un proceso que responde a un pedido histórico del sector, desde donde se impulsará la producción de leche pasteurizada y otros objetivos afines.

“A partir de hoy, arrancamos la institucionalización de un sueño por el que vienen luchando los productores desde hace más de 15 años, pero que nunca se concretó”, manifestó el titular de la cartera productiva, Juan Carlos Abud Robles, tras el acto de presentación del nuevo organismo. Para la ocasión, fue acompañado por el subsecretario de Lechería de Nación Alejandro Sanmartino; la secretaria provincial de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; referentes de entidades productivas y empresariales, técnicos locales y nacionales.

En la oportunidad se presentó un estudio sobre alternativas, perspectivas y posibilidades de Jujuy en el sector lechero, siendo un diagnóstico de base para determinar “el camino que vamos a recorrer de ahora en adelante”, según indicó el ministro.

Con miras a conformar un consorcio de productores jujeños y rubricar con el sector un convenio, agregó: “buscamos que en lugar de que la provincia compre leche a empresas de afuera, sean nuestros productores los que realicen la provisión de la leche escolar”.

La iniciativa que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Agroindustria de Nación, convoca a articular esfuerzos del sector público y privado, apostando al protagonismo y la responsabilidad de los productores para el crecimiento de esta actividad.

Por su parte, el subsecretario Sanmartino remarcó que “el Estado tiene que ser un gran facilitador, un acompañante y soporte de lo que son los proyectos privados”, y coincidió con el ministro Abud Robles al señalar que Jujuy posee “los recursos naturales como ser suelo, agua, sol para producir forrajes y alimentos, pero sobre todo tiene gente trabajadora y empresarios dispuestos a diversificar sus actividades”.

A su turno, Rubén Grosso, integrante de la Unión de Empresarios de Jujuy, señaló: “éste era un gran sueño, ya que nos va a dar institucionalización de la actividad”. Apostó a “generar condiciones entre el sector privado y público para que las actividades sean rentables y sustentables en el tiempo, tanto en lo económico como en lo ambiental”.

Cabe destacar que la constitución de la Mesa contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Agroindustria de Nación, Eugenio Scala y Ramiro Brito; el presidente de la Unión Empresarios de Jujuy Ignacio Sadir, el Presidente de la Sociedad Rural de Jujuy, Gabriel Macina; referentes de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, INTA Perico, INTI, SENASA y productores.

Se espera en el próximo encuentro de la Mesa Provincial avanzar en la elección de autoridades y en la definición de las líneas estratégicas para el sector, a partir del análisis de las condiciones del mercado, las realidades y necesidades propias del territorio jujeño y en una visión amplia de la cadena productiva lechera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.