Cabildo Histórico: se firmó convenio con la UNJU

Jujuy al día® – En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se firmó un Acta acuerdo entre la Universidad Nacional de Jujuy y el Gobierno provincial, donde se establece que la provincia encomienda a la UNJu, el desarrollo de un proyecto de investigación que desde una perspectiva histórica identifique las principales líneas argumentales para comprender los procesos sociales, políticos y económicos que conformaron la historia de Jujuy durante los años 1593 a 1837.

Estuvieron presentes, el Gobernador, Gerardo Morales; el Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi; el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el vicerrector de la Universidad Nacional de Jujuy; Jorge Griot; el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Ricardo Slavutsky y el Cordinador de la Comisión de reparación histórica, diputado provincial Luciano Rivas.

Esta acción, se desarrolla en el marco de las obras de refuncionalización del Casco histórico, que incluye la puesta en valor del edificio del Cabildo histórico. Además, se considera que la Universidad Nacional de Jujuy, a través de la Unidad de investigación en historia regional, viene desarrollando líneas de investigación tenientes a rescatar y revalorizar los procesos sociales, políticos y económicos de nuestra provincia desde una perspectiva histórica.

Morales destacó que es un gusto firmar otro nuevo convenio y “poder profundizar un trabajo en distintas áreas con la Universidad de Jujuy”.

“Estamos en un proceso de restauración y recuperación de nuestro Cabildo” y para la definición del Museo que tendrá el mismo, “hemos trabajado bastante con la Comisión de revalorización y reparación histórica, que también está integrada por docentes e investigadores de la Universidad y demás instituciones”, recordó el Mandatario.

Detalló que lo primero en definir, es lo que contaremos de nuestra vasta historia que tiene nuestro Cabildo y agregó que “este tiene que ser uno de los mejores Museos del país”.

Por su parte, el titular de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, expresó que “es satisfactorio establecer un nuevo acuerdo de colaboración, en el espacio del convenio marco que tenemos con el Gobierno de la Provincia, en este caso en un tema sensible para todos los jujeños, como lo es el proceso de revalorización de la historia de Jujuy, sobre todo de la participación de nuestro pueblo en lo que fue la Independencia Argentina”.

“Desde la Universidad Nacional de Jujuy vamos a elaborar la línea argumental de lo que van a ser los contenidos históricos del museo, que se va a establecer en el cabildo de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, teniendo en cuenta el propósito del Gobierno Provincial, que es establecer un museo con las tecnologías más modernas en lo que hace a interacción, mostrando la historia que acompañó a ese edificio durante los años de prosperidad y los de mayores dificultades por la guerra, en la cual la presencia del pueblo jujeño ha sido fundamental” ponderó.

Finalmente, Tecchi comentó que “la suerte de nuestro país se jugó en gran medida en esta región, esto es lo que queremos transmitir, especialmente a los visitantes, vamos a poner a un grupo de excelencia académica y científica a trabajar con el equipo de Gobierno, particularmente del Ministerio de Cultura y Turismo”.

1 COMENTARIO

  1. Realmente es interesante ver como este gobierno “del cambio” hace convenios con ex-funcionarios kirchneristas sospechados de malversación de fondos, que ahora kiere contar nuestra mas sentida historia jujeña.

Comments are closed.