Jujuy: el 65% de los heridos por pirotecnia son niños

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, a través del Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”, impartió una serie de medidas para la prevención de accidentes por pirotecnias. De acuerdo a las estadísticas, la población más afectada son niños y adolescentes.

Según datos oficiales, 3 de cada 10 personas sufren lesiones causadas por el uso de pirotecnia.  Los niños conforman el grupo con mayor riesgo, representando el 65% de las víctimas. La medida preventiva fundamental es evitar que los niños manipulen pirotecnia.

Además, se recomienda a los jujeños en el caso que decidan usarla evitar el consumo de alcohol debido a que esta acción disminuye los reflejos que posibilitan reaccionar ante una determinada situación. Tampoco debe ser transportada en bolsillos, ni usar recipientes metálicos o de vidrio como sostén, ni tratar de reencender artefactos que fallaron o no encendieron.

La Directora Asociada de Pediatría del Hospital Materno Infantil, Jimena Rioja, explicó que las lesiones más comunes “se pueden producir por llamas, chispas, fuego, explosión y elementos cortantes. Todo tipo de artefacto pirotécnico (petardos, bengalas, fuegos de artificio) puede producir lesiones en la cabeza, manos y dedos, piernas, pies, cuerpo y en los genitales”.

El Hospital Materno Infantil contará los días 24 y 31 con servicio de guardia pasiva de oftalmología. “Armamos kits de urgencia oftalmológica para trauma ocular y quemaduras. Además, vamos a tener guardia activa y pasiva de cirugía y el quirófano va a estar preparado con cajas especiales para quemados por pirotecnia”, finalizó la especialista.

El Ministerio de Salud recomienda a la comunidad desnaturalizar la creencia que la pirotecnia es un juego y así poder reducir el riesgo y el número de víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiad: "a nivel provincia, no hay duda que el camino es el que ha emprendido Gerardo Morales"

Mar Dic 26 , 2017
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el presidente del Comité provincial de la UCR y Senador por Jujuy, Mario Fiad, se refirió al inicio de estos dos nuevos años en la cabeza del radicalismo jujeño, el cual lo hallará de cara con las próximas elecciones generales nacionales […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes