Federico Posadas: “la clave de todo esto es convertir al turismo en una política de Estado” Nuevo ministro de Cultura y Turismo de Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el flamante ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, se refirió a los objetivos propuestos para su gestión, encarada en la propuesta que ha hecho el gobernador Gerardo Morales, en decir que el año 2018 será el año del turismo en Jujuy.

Indicó que los vuelos, el trabajo con el sector privado, el aumento de camas, salas de reuniones y el turismo accesible, son pilares que desarrollar para afianzar el turismo como uno de los principales sectores productivos y de generación de mano de obra genuina en Jujuy.

En declaraciones exclusivas al diario JUJUY AL DÍA®, Federico Posadas expresó “el tema del vuelo es una de las perlas del 2018, haber podido lograr un compromiso de parte de Aerolíneas para que al menos por dos meses, una vez por semana desde el 6 de enero, tengamos este vuelo Jujuy- Sao Paulo, es muy importante por lo que genera en sí mismo y el efecto multiplicador que puede generar en la economía”.

“Por ello debemos trabajarlo en forma regional con las otras provincias, porque no alcanza lo que puede dar Jujuy en una semana. Es un desafío y por eso debemos desarrollar muchas más regiones”.

Señaló “son muchos los objetivos y tareas por hacer, pero en el corto plazo es consolidar este destino, trabajar con lo que se viene haciendo, el tema del Aeropuerto nos dará más visibilidad y garantizará más conectividad aérea, la ruta 9 y 34 nos garantizará conectividad y mucha más fluidez para que por esa vía podamos recibir más turistas, y después mejorar la calidad hotelera, que es uno de los puntos más flacos en capital”.

Posadas mencionó “a mediano plazo tenemos que trabajar en aumentar en calidad, invertir en infraestructura, aumentar la capacitación de nuestros recursos, articular con el sector privado, y además que el jujeño se ponga la camiseta del turista porque el turismo  es una de las actividades económicas más redituables a nivel mundial, crece la demanda pero no en un turismo masivo sino especializado, tenemos que aprender las tendencias del mundo y trabajar sobre eso”.

“La región es un solo destino turístico, pero primero se debe hacer fuerte Jujuy para estar en igualdad de condiciones. Vamos a trabajar fuerte con Salta, siempre hay algunas cuestiones que tienen que ver más con el localismo, pero si lo ven en perspectiva el norte es uno solo, cuando uno va a la Feria Internacional vende el Norte Argentino, la gente viene a Salta y Jujuy, por lo que debemos trabajar en equipo con todas las provincias, el Ente Norte se debe fortalecer más aun”.

Teniendo en cuenta su experiencia al frente del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, JUJUY AL DÍA® consultó al flamante ministro las falencias o puntos débiles que posee nuestra provincia respecto a la vecina provincia. Federico Posadas respondió “el trabajo de Salta  lleva aproximadamente 20 años, la verdad es que se ha convertido en una política de esto y  eso es lo que hay que aprender y consolidar. No puede ser que cada vez que venga  alguien  invente la rueda, hay que apoyarse en las cosas que se hicieron bien, hay que reconocer las que no se hicieron y cambiar las que se hicieron mal, pero la clave de todo esto es convertir al turismo en una política de Estado”.

Sobre el turismo de reuniones en Jujuy, señaló “hay un par de proyectos que tienen que ver con aumentar la cantidad de salas de reuniones que podamos tener ya que es uno de los vértices fundamentales para desarrollar el turismo. Podemos complementar muy bien con la región para desarrollar el turismo de reuniones  y creo que puede ser una herramienta importante para desarrollar en capital el turismo, para que no pasen de largo los turistas sino que empiecen a entrar por uno de los tantos motivos  que queremos generar para que entren en capital”.

Mencionó “también queremos desarrollar un teleférico, lo hemos hablado con el intendente Jorge, lo que es el parque, las ciclo vías, las peatonales, son muchos los proyectos que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad, pero le queremos dar una vuelta turística para que sea atractivo para todos los que nos visiten”.

Además sostuvo que “hoy no se puede hablar de turismo si no hay accesibilidad. Estamos hablando de la posibilidad de que todos puedan ingresar a todos lados y eso es una de las funciones fundamentales que debemos enfocar”.